Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2012 12:00:00 AM

Video de humillación a trabajadora escolar suscita indignación

Cuatro estudiantes de séptimo grado hostigaron cruelmente a la supervisora del transporte escolar y subieron el video a Facebook. Millones de personas lo vieron y decidieron hacer una colecta para que Karen Klein se fuera de vacaciones. Ya se han recaudado más de 600.000 dólares.


 
Un alumno de secundaria en el norte del estado de Nueva York difundió un video de 10 minutos en su página de Facebook sin saber cuál sería el desenlace.
 

Las imágenes, en las que cuatro chicos de séptimo grado hostigan cruelmente a la supervisora de transporte escolar Karen Klein, de 68 años, fueron subidas de inmediato en YouTube.

Y comenzaron a agitarse las emociones.
 

Millones de personas en el mundo fueron testigos de la humillación a la mujer.
 

Hubo expresiones de indignación y solidaridad, exigencias de castigo a los responsables y hubo recompensa.
 

Lo ocurrido se propagó de manera geométrica mediante mensajes difundidos en las redes de socialización y el sitio Reddit.com., en el que uno puede difundir sus propias noticias.
 

El resultado: una colecta que comenzó con la meta modesta de reunir 5.000 dólares para que Klein se tomara unas buenas vacaciones y olvidara los malos momentos de los últimos días en la escuela.
 

Para el viernes en la tarde, la colecta ya había rebasado los 550.000 dólares, con donativos de más de 25.000 personas.
 

Incluso en este mundo cada vez más conectado y de veloz tránsito y eco de la información, la respuesta a la situación vivida por Klein es ejemplo sorprendente del poder de la gente en la nueva era de la exposición en los diversos medios en internet.
 

"¡Cielos!", expresó Klein el jueves a The Associated Press cuando la colecta alcanzaba alrededor de 370.000 dólares.
 

Klein, que consideró "muy muy extraño" haberse convertido de súbito en celebridad internacional, dijo en broma que ahora tendrá que salir a la calle disfrazada con peluca y gafas oscuras.
 

"Estoy muy agradecida por todo", afirmó. "Simplemente es difícil creer que extraños, personas con las que nunca he conversado, que jamás he visto, me envíen un mensaje que diga 'te queremos, creemos que eres una gran persona'''.
 

Lee Rainie, director del Proyecto de Internet Pew y autor del texto "Networked: The New Social Operating System" ("En la red: El nuevo sistema operativo de socialización"), dijo que este tipo de reacciones ya han ocurrido antes, pero señaló que era "complicado de entender" la respuesta multitudinaria al video sobre Klein.
 

"Parece como que si no existieran fronteras en este tipo de asuntos", señaló Rainie.

La fórmula es bastante sencilla, afirmó Rainie: bastantes personas son muy apasionadas de mantener ojos vigilantes en internet y reaccionan instantáneamente cuando algo las ofende o las deleita. La velocidad y alcance de la red hace lo demás".
 

"Está claro que existe un incontable número de guardianes, solo hay que llamarlos; observadores culturales o cívicos escudriñan YouTube o imágenes en busca de evidencia de mala conducta", señaló.
 

El distrito escolar dijo que adoptará medidas disciplinarias contra los cuatro estudiantes que insultaron a Klein. En la entrevista con la AP, Klein solicitó a las personas que dejen en paz a los cuatro alumnos.
 

"Son solo unos chicos", apuntó.
 

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.