Home

Mundo

Artículo

Demócratas piden a los congresistas que vean las imágenes difundidas por la Casa Blanca antes de votar. | Foto: Archivo

MUNDO

Los videos con los que Estados Unidos quiere ir a la guerra

EE.UU. dio a conocer 13 videos con los que pretende convencer al Congreso para atacar a Siria.

8 de septiembre de 2013

La serie de videos publicados este domingo por el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, muestra a las víctimas del supuesto ataque con armas químicas atribuido al Gobierno Sirio, el pasado 21 de agosto, en una población al sur de Damasco.


En los 13 vídeos, divulgados por la cadena CNN, se observan las consecuencias del ataque: un grupo de niños que sufren convulsiones, echan espuma por la boca y varias personas tratan de calmarlos y les ofrecen agua. Según declaraciones del gobierno estadounidense, el ataque cobró la vida de más de 1.400 personas, entre ellas 400 niños. Una de las escenas más impactantes es ver los cuerpos de menores, adultos y ancianos, tendidos unos junto a otros, en el suelo, sin heridas ni sangre.

De acuerdo al Senado, la autenticidad de estos vídeos ha sido confirmada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Además, en un comunicado, el comité del Senado estadounidense precisa que los vídeos procedentes de Youtube, fueron recolectados por ‘Open Source Center’, organismo público encargado de suministrar información de inteligencia a las autoridades de Norteamérica. 

El exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Bill Richardson explicó en declaraciones a la CNN, que las imágenes servirán "para sensibilizar al pueblo estadounidense de que esto no es simplemente un intervención, que es un ataque militar para detener este tipo de atrocidades".

Esta será una semana crucial para Barack Obama, quien con la difusión de los videos trata de convencer a los congresistas y a la opinión pública, de la necesidad de una intervención militar en Siria para responder al ataque químico. La semana pasada Obama pidió la autorización del Congreso de Estados Unidos para conducir la intervención militar, y se espera que el pleno del Senado vote esta semana sobre la misma. 

Obama concederá hasta seis entrevistas a cadenas estadounidenses (ABC, CBS, NBC, PBS, CNN y Fox News) para el lunes, el día antes de comparecer en la Casa Blanca para explicar a la ciudadanía su posición sobre Siria. 

La demócrata Dianne Feinstein, presidenta del comité de Inteligencia del Senado, pidió a todos los congresistas republicanos y demócratas que vieran estos vídeos antes de tomar la decisión de aprobar o revocar la petición de Obama para atacar Siria.

Los vídeos serán mostrados posiblemente este lunes a los miembros de la Cámara de Representantes, para lograr su aprobación a la operación bélica.

Simultáneamente, el presidente sirio, Bashar El Assad, hace esfuerzos por evitar el ataque. En las últimas horas, negó que su Gobierno haya usado armas químicas en la guerra civil contra los rebeldes y agregó que "no hay evidencias" de su uso durante una entrevista con la cadena norteamericana CBS.

Por su parte, el Gobierno ruso anunció que puso un avión a disposición de sus ciudadanos que decidan abandonar Siria, según una portavoz del Ministerio de Emergencias ruso a la agencia RIA Novosti. Países aliados y enemigos de El Asad se preparan para el ataque.

"Una acción militar mediante bombardeos selectivos en Siria sería ilegal", aseguró, entre tanto, el ministro de Exteriores iraní, Javed Zarif, en una visita a Irak. Irán es uno de los países que se oponen al ataque de las potencias occidentales en el conflicto sirio.

*Advertimos que las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.