Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/1991 12:00:00 AM

VIENEN LOS FUNDAMENTALISTAS

Sangrientos disturbios en Argel marcan la arremetida de la revolución islámica en la antigua colonia francesa.

DESDE QUE EL FRENTE ISLAmico de Salvación Nacional ganó las elecciones municipales arselinas en junio de 1990, muchos vaticinaron que el fundamentalismo musulmán lograría establecer una cabeza de puente en el norte del Africa.
Esa victoria en las urnas se había presentado sólo un año después de que el presidente Chadli Benjedid levantara el sistema de partido único vigente desde la independencia de Francia en 1962. Las consecuencias para el gobernante Frente de Liberación Nacional resultaron demoledoras, porque el FIS no sólo ganó, sino consiguió una sólida mayoría del 53 por ciento.
Desde entonces, la corriente que busca someter al país a un régimen fundamentalista islámico ha venido presionando la renuncia del Presidente, lo que es causa de enorme preocupación en los vecinos Túnez y Marruecos.
Los disturbios de los últimos 15 días estuvieron precedidos por una huelga general de escaso éxito. Los motivos se refieren a la convocatoria a las primeras elecciones parlamentarias multipartidistas, previstas para el 27 de junio. Los fundamentalistas exigen que los comicios incluyan la elección de presidente y la derogatoria de un nuevo reglamento electoral que, en su opinión, los pone en desventaja frente al FLN.
La violencia desplegada por la policía dio como resultado un número indeterminado pero no menor de 10 muertos, incluido un capitán de las fuerzas del orden. Como resultado, fueron suspendidas indefinidamente las elecciones, y se decretó el estado de sitio. Por último, el Presidente anunció la disolución del gobierno del primer ministro Mouloud Hamrouche, quien quedó automáticamente en interinidad, en espera del nombramiento de un nuevo funcionario, lo que podría presentarse en la semana próxima.
La ascensión del fundamentalismo en Argelia podría convertirse en el trampolín para la toma de los países musulmanes de Africa. Una perspectiva que muchos en la región ven como un retroceso hacia formas de gobierno teocrático, poco compatible con la apertura democrática. Por lo que parece, no sería raro que en próximos años las mujeres argelinas tengan que regresar al
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.