Home

Mundo

Artículo

Vinay Sharma,Pawan Gupta, Mukesh Singh y Akshay Thakur: los cuatro habían sido declarados culpables el martes. | Foto: BBC Mundo

INDIA

Acusados de violación, condenados a muerte en India

Cuatro hombres fueron declarados culpables por la violación y posterior muerte de una joven en Nueva Delhi.

Alianza BBC
13 de septiembre de 2013

En India un tribunal condenó a muerte a los cuatro individuos acusados de violar en grupo y causar la muerte de una estudiante en la capital Nueva Delhi.

Los cuatro hombres, Mukesh Singh, Vinay Sharma, Akshay Thakur y Pawan Gupta, fueron declarados culpables el martes, en un caso que ha causado conmoción tanto en India como en el resto del mundo.

El juez, Yogech Khanna, dijo al declarar la sentencia que este caso pertenecía a "la más rara de las raras categorías", y rechazó todas las solicitudes para una condena menos severa.

La violación de la mujer de 23 años en un autobús ocurrió en diciembre. La víctima falleció posteriormente por las lesiones causadas en el ataque.

El juez Khanna señaló el viernes que el ataque "impactó la conciencia colectiva" en India y que los tribunales no podían ignorar ante tales crímenes.

"En esta época, cuando el crimen contra las mujeres están incrementándose, las cortes no pueden cerrar los ojos ante estos brutales crímenes", dijo el magistrado.

"Maltrato rampante"

Uno de los hombres condenados, Vinay Sharma de 20 años, rompió en llanto cuando la condena fue anunciada.

Anteriormente, manifestantes frente a la corte estaban exigiendo que los cuatro acusados fueran ahorcados.

La violación de la joven provocó violentas protestas en todo el país y un cambio en la ley sobre violaciones en India.
La condena de muerte ahora deberá ser confirmada por la Alta Corte de India.

Los condenados pueden presentar una apelación a la Alta Corte y también a la Suprema Corte. Asimismo pueden pedir clemencia al presidente.

Desde que comenzó el juicio tanto la familia de la víctima como varios políticos y funcionarios de gobierno pidieron que los sujetos fueran ejecutados.

En declaraciones a la agencia AFP, el padre de la joven señaló que estaba "muy satisfecho porque se hizo justicia a nuestra hija".

Pero tal como señala el corresponsal de la BBC en India, muchos se preguntan ahora si este caso y la sentencia a la muerte, conducirá a un cambio real en la situación de las mujeres en India, donde muchas son víctimas de violencia.

Agrega que el caso ha provocado una profunda reflexión en el país por lo que se dice es el rampante maltrato a las mujeres y la incapacidad del gobierno para enfrentar estos delitos.