Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2011 3:00:00 PM

"Violencia sexual debe ser tipificada como crimen de lesa humanidad"

Cerca del 30 por ciento de la violencia sexual es cometida en el marco del conflicto, según un nuevo informe. Por eso, representantes a la Cámara y organizaciones de mujeres plantean considerarla delito contra la humanidad.

Este jueves, el representante a la Cámara Iván Cepeda pidió “tipificar” la violencia sexual como “crimen de lesa humanidad”. El planteamiento tuvo lugar en la presentación de un informe sobre la violencia sexual en el marco del conflicto.
 
La representante Ángela Robledo resaltó que “las Fuerzas Militares también son responsables y perpetradores de la violencia sexual”. Y llamó la atención sobre la alta cifra de mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia en la última década: cerca de 500.000.
 
Actualmente, los crímenes sexuales son abordados por la justicia ordinaria, a pesar de que sean cometidos por combatientes, como se presenta en el caso de los niños de Tame (Arauca), según explica la abogada Olga Silva, apoderada de las víctimas (ver artículo: Un año después, ¿en qué va proceso por crimen de niños en Arauca?).
 
Silva plantea que la violencia sexual es “una práctica habitual y generalizada” en las regiones donde se desarrolla el conflicto, y por lo tal, no debe ser tratada como crimen ordinario sino de lesa humanidad.
 
En eso coincide Amanda Camilo, vocera de la campaña “Violaciones y otras violencias: saquen mi cuerpo de la guerra”, iniciativa dirigida a prevenir y eliminar la violencia sexual en el marco del conflicto. Esta campaña reúne a organizaciones de mujeres y a entidades internacionales de cooperación. 
 
Según el informe, presentado este jueves en el Congreso, cerca del 30 por ciento de los casos de violencia sexual documentados entre 2001 y 2009 fueron responsabilidad de los diferentes bandos del conflicto. Porcentaje correspondiente a 141.271 casos de violencia sexual: 74.691 cometidos por la guerrilla o los paramilitares, 21.036 por la fuerza pública, y 45.537 por grupos armados no identificados.
 
En el estudio se contemplaron casos de violación, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada y acoso sexual, entre otros.
 
Pilar Rueda, defensora delegada para asuntos de la mujer, agregó que las instituciones cuentan con escasos recursos y capacidades para atender la problemática de la violencia sexual. Y planteó que “mientras no haya una sanción social, la situación no va a cambiar”.
 
El documento analiza también las acciones del gobierno de Juan Manuel Santos frente a la violencia sexual en el conflicto. Señala que si bien hay importantes iniciativas legales y normativas, se presenta un subregistro de información y una debilidad en las medidas de prevención, protección y reparación.
 
En particular, tanto los representantes Cepeda y Robledo, así como las voceras de la campaña, piden implementar la ley 1257 de 2008, dirigida a prevenir la violencia contra las mujeres, y cuya reglamentación se encuentra pendiente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.