Home

Mundo

Artículo

Partidarios del presidente egipcio expulsaron a un grupo de manifestantes opositores que acampaban frente al palacio presidencial. | Foto: EFE

MUNDO

Violentos enfrentamientos en El Cairo

En la mañana de este miércoles se desataron fuertes enfrentamientos entre opositores y partidarios del régimen de Mohamed Mursi. Es la primera vez que las refriegas se dan en la capital egipcia.

5 de diciembre de 2012

Los enfrentamientos entre partidarios del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y los seguidores de la oposición se reanudaron este con violencia en las inmediaciones del Palacio Presidencial de El Cairo.

Más de 200 personas acamparon en las afueras del palacio presidencial a la espera del regreso del mandatario, quien finalmente retornó este miércoles a su despacho. Los musulmanes, partidarios de Mursi, acudieron a levantar el campamento de los opositores lo que desató la refriega.

Informaciones de la televisión egipcia y el diario español El País señalan que los manifestantes se ha se han arrojado cocteles molotov y piedras, después de la llegada de más detractores del presidente.

Tanto opositores como partidarios del presidente han ido escalado en la ola de violencia que rodea la crisis política egipcia. Ciudades como Alejandría y Damanhour han vivido violentas jornadas de protesta, pero es la primera vez que los enfrentamientos llegan hasta la capital del país.

Entre tanto, el vicepresidente, Mahmud Mekki, propuso a la oposición negociar acerca de sus discrepancias sobre las enmiendas constitucionales que prevee el gobierno.

Las fuerzas entre la oposición y el oficialismo están más o menos equilibradas. En la tarde de este martes decenas de miles de personas respondieron positivamente a un llamado de movilización en contra del presidente que llegó hasta las puertas del palacio presidencial, lo que precipitó la salida del presidente de su despacho y la posterior acampada de los opositores que desató los enfrentamientos de este miércoles.

El Gobierno, por su parte, hace frente a la oposición por medio la decena de canales de televisión y los tres grandes diarios que controla. Frente a la huelga que han emprendido algunos diarios y cadenas televisivas privados que dejaron de emitir sus frecuencias y distribuirse en las calles en señal de rechazo al mandatario y las enmiendas constitucionales que plantea.

Con información de EFE