Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos: AFP y Twitter

VENEZUELA

Torturas al violinista venezolano: 'Lo golpearon, lo quemaron y perdió parte de su oído'

Wuilly Arteaga es uno de los iconos de las protestas en su país. Fue detenido en Caracas y, aunque el fiscal general anunció que se le otorgó medida sustitutiva, el joven todavía no ha recobrado su libertad.

14 de agosto de 2017

Cuando Wuilly Arteaga decidió tocar su violín en las calles de Caracas para protestar nada parecía detenerlo. Aún después de que lo hirieron con perdigones siguió con su instrumento postrado en una cama y dijo que no lo iban a amedrentar. Pero su violín se silenció el día que lo detuvieron en medio de choques entre manifestantes y cuerpos de seguridad.

A Wuilly lo acusan de "instigación pública y posesión de sustancia incendiaria". Sin embargo, para Hazel Pinto, novia del violinista y quien lo acompañaba al son de su clarinete, la única ‘sustancia incendiaria’ que poseía el joven era su violín, ese mismo que logró conmover a la comunidad internacional.

Puede leer: El clamor de Dudamel por una Venezuela democrática

Desde el 28 de julio que fue detenido, su familia y amigos han protestado en contra de la medida del gobierno de Maduro. Hazel ha dicho que en la prisión se niegan a entregarle la comida y la ropa que su familia le lleva, para “hacerle creer que lo abandonaron”.

Sin embargo, la alarma fue encendida por el hermano del violinista. “Lo golpearon, quemaron varias partes de su cuerpo (...) todos estamos súper preocupados”, dijo Humberto Arteaga en un video a la periodista Carla Angola.

La líder opositora María Corina Machado también denunció que el violinista ha sido víctima de tortura en prisión. “Ha sido torturado, lo golpearon con su violín tan fuerte que ha perdido la audición de uno de sus oídos, lo quemaron, le cortaron el cabello. Creían que podían humillarlo, pero está firme”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Sugerimos: Un violín suena en Caracas, opinión de Daniel Coronell

Las autoridades venezolanas no se han pronunciado al respecto, sin embargo, el nuevo fiscal general, Tarek William Saab‏, aseguró que se solicitó medida sustitutiva en favor del músico.

La decisión de concederle la medida sustitutiva fue publicada el 12 de agosto, sin embargo los familiares de Wuilly aseguran que todavía se encuentra en prisión. Además, la novia del joven violinista ha denunciado vacíos en la información suministrada por el fiscal. Según Hazel, tribunal de control es el 31 y no el 5, y la fiscal que lleva caso es la 13 y no la 34, por tanto le exigen “información fidedigna frente al estado legal de Wuilly Arteaga”.

Saab antes se desempeñaba como defensor del Pueblo y fue muy criticado por no “defender” a los ciudadanos ni manifestarse ante los casos de uso excesivo de la fuerza. Ahora, su papel cambió al ser nombrado por la Asamblea Constituyente para reemplazar a Luisa Ortega, la chavista a la que el régimen acusó de “traidora”, y que estaba entre ojos desde que decidió criticarlos.

Le recomendamos: ONU: fuerzas de seguridad y colectivos armados serían responsables de 73 muertes en Venezuela

Para colmo de males, también le fue impuesta al joven violinista una fianza cuyo monto no trascendió, pero que según Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal, Artega no está en capacidad de pagar, por lo que seguirá preso en un destacamento de la militarizada Guardia Nacional en el oeste de Caracas.