Home

Mundo

Artículo

| Foto: SEMANA

MUNDO

¿Cuándo los colombianos viajarán sin visa a Europa?

Fuentes diplomáticas aseguran que son pocos los trámites que faltan. Es probable que la eliminación del documento se dé para el segundo semestre del 2015.

25 de marzo de 2015

Desde hace más de un año, cuando el Parlamento Europeo aprobó eliminar visa Schengen para los viajes cortos de colombianos, la expectativa ha crecido en torno a obviar los engorrosos trámites del documento. La contundente votación -523 a favor y 41 en contra-, fue un paso definitivo.  
 
Fuentes diplomáticas confirmaron que es más que probable que en el segundo semestre de este año, después de la reunión de la Unión Europea y la Celac en Bruselas, los trámites técnicos que hacen falta se resuelvan y el uso la visa no se exija más.
 
Esta es la confirmación de lo que dijo el mandatario español, Mariano Rajoy, a inicios de este mes cuando se reunió con el presiente Juan Manuel Santos.
 
“Lo que yo voy a intentar, no quiere decir que lo vaya a conseguir, es que esto se produzca en la reunión en el mes de junio en Bruselas y que allí podamos resolver el tema definitivamente”, dijo Rajoy.
 
¿Qué falta?
 
Aunque la decisión política está tomada, faltan algunos trámites que son los que han dilatado casi un año esta implementación.
 
Sin embargo, según la Unión Europea se ha avanzado muchísimo. Por ejemplo, hacía falta que una comisión del Parlamento evaluara cuál era la situación económica, social y de seguridad actual en el país. Un paso que ya se cumplió y salió positivo.
 
“La confianza en los solicitantes de visado colombianos va en aumento; la migración irregular se sitúa en unos niveles relativamente bajos; los documentos de viaje colombianos son lo suficientemente seguros; han disminuido las amenazas para la seguridad; los grupos de delincuencia organizada no se consideran en la actualidad una amenaza seria para la UE (…) la relación entre la UE y Colombia nunca has sido tan sólida”, reza la evaluación.
 
Y aunque la confianza de la Unión Europea en Colombia está cada vez más sólida, hace falta que el consejo del Parlamento emita un mandato de negociación, el cual se encuentra en proceso y es probable que salga en los próximos días.
 
Ese mandato es el que daría luz verde para que Colombia y la UE hagan un acuerdo bilateral en el que establecerían reglas y definirían la fecha de implementación, que puede ser un mes o dos, pero que no pasará de este año.
 
Esta decisión es trascendental. Serían 26 países por los que los colombianos podrían transitar libremente. Entre estos están Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.