Home

Mundo

Artículo

La Unión Europea, que retirará la visa Schengen, la componen actualmente 28 países. | Foto: SEMANA

RELACIONES EXTERIORES

“En menos de seis meses, Europa no exigirá visa”

Este es el pronóstico del presidente español Mariano Rajoy sobre la exención de este documento para los colombianos.

16 de septiembre de 2014

Si las cosas salen como están previstas, los colombianos que quieran ir a disfrutar de la próxima primavera en Europa podrán hacerlo sin la necesidad de tener visa Schengen, un documento que durante años era un requisito indispensable para entrar al Viejo Continente.

Esta es la estimación que hace el presidente español Mariano Rajoy, quien aseguró que la eliminación de este requisito para los colombianos se dará a principios del próximo año. Aunque falta que el proceso de eliminación surta algunos pasos en el Parlamento Europeo, Rajoy dijo en una entrevista a The Business Year que “a principios del 2015, la visa Schengen será historia para nuestros queridos colombianos”.

El presidente español detalló a The Business Year que ha habido una “intensa ofensiva diplomática” para revocar la visa para los colombianos y peruanos y que dio resultados muy positivos en un breve tiempo. “Empezamos con un país a favor, Portugal, a un consenso en menos de tres meses”.

Agregó que “el tratado entre la Unión Europea, Colombia y Perú, que entró a funcionar en agosto del 2013, promovió un gran argumento para abolir la visa”. Rajoy sostuvo que la aprobación sería “un acto de justicia”. Y que, además, implica, “un reconocimiento del progreso que ha tenido Colombia”.

En la entrevista, el presidente español hizo un recuento de la iniciativa para persuadir a la UE para revocar la obligación de visado Schengen para Colombia y Perú lo que “implicó una intensa acción diplomática” que se basó principalmente “en explicar la nueva realidad de Colombia”.

Rajoy dijo que hubo una movilización del gobierno de España y en la que participaron sus embajadores en las 28 capitales europeas. “Con sólidos argumentos, convicción y determinación, hemos pasado de apenas un solo país a favor -Portugal- a un consenso total en menos de tres meses”.

En este proceso, dijo Rajoy en la entrevista, España demostró “con pruebas concretas, que apoya firmemente Colombia”. Para el mandatario de los españoles, “esta iniciativa ha sido  un acto de justicia”.
De ahí su relevancia. Y, entre otras cosas, contó que se ha producido un reconocimiento del progreso de Colombia, y de la contribución al desarrollo de España con “los cientos de miles de colombianos que viven en la UE”.

Rajoy precisó que “en España hay cerca de 400.000 colombianos, una cifra que disminuye a medida que adquieren la nacionalidad española y se convierten en personas con doble nacionalidad (más de 200.000 desde el año 2000), lo que demuestra su integración perfecta. Ahora, por primera vez desde 2001, sus familias vendrán a visitarlos y ellos serán capaces de estar juntos de nuevo sin la dificultad de la obligación de visado”.

Para el mandatario español, “es una iniciativa que beneficia a los ciudadanos y, como tal, es extremadamente positivo. También es un reconocimiento de los avances de Colombia en los últimos años, sobre todo en términos de crecimiento económico, la integración, la seguridad y la cohesión social”.
Dijo el mandatario en la entrevista que “los esfuerzos, la perseverancia y sacrificios de los colombianos han dado sus frutos”. Según él, “los últimos gobiernos de Colombia han hecho una apuesta inteligente en la liberalización del comercio, la seguridad jurídica y la seguridad”.

“Con esta iniciativa, los colombianos pronto podrá acceder, sin necesidad de visado, a la mayor zona de libre circulación en el mundo. Creo que, a principios de 2015, el visado Schengen se habrá convertido en la historia de nuestros queridos colombianos”, concluyó el mandatario en la entrevista con The Business Year.