Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Secretario de Estado de Estados Unidos visitará Colombia en febrero

Rex Tillerson se embarcará en una gira por la región que comenzará en Ciudad de México y terminará en Bogotá. El funcionario norteamericano llegará al país el 6 de febrero.

26 de enero de 2018

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, realizará en la primera semana de febrero una gira que incluye visitas a México, Argentina, Perú y Colombia, para entre otras cosas pedir "mayor atención regional a la crisis con Venezuela", informó este viernes su oficina en un comunicado.

En la gira el jefe de la diplomacia de Estados Unidos tiene en agenda reuniones con los presidentes y los cancilleres de esos cuatro países, anunció el Departamento de Estado. Tillerson ya ha visitado México, pero éste será su primer viaje a Sudamérica.

El Secretario llegará a Bogotá el 6 de febrero, en donde se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y otros funcionarios de alto rango. De acuerdo con su oficina, en la reunión se hablará de uno de los temas que más trasnocha al presidente Donald Trump: el aumento de los cultivos de coca y la producción de cocaína.

Sin embargo, también se hablará de asuntos económicos y la creciente población de refugiados, entre otros temas.

Bogotá, la penúltima parada

El viaje de Tillerson a Colombia será el penúltimo destino de su gira, que lo llevará por diferentes partes del continente. 

Tillerson iniciará su periplo el 1 de febrero en Austin (EE.UU.), donde dará un discurso en la Universidad de Texas sobre las prioridades de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental y desde allí se desplazará a Ciudad de México, donde se reunirá con el presidente del país, Enrique Peña Nieto. 

Puede leer: Así le fue a Colombia en el primer año de Trump en Estados Unidos

El 3 de febrero, Tillerson volará por doce horas hasta llegar a Argentina, en donde tendrá una agenda doble. Su primera actividad, de acuerdo con su oficina, será una reunión con una comitiva científica en Bariloche, en la que se tratará el tema de los intercambios científicos y prácticas conservacionistas. 

Después, viajará a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo argentino, Jorge Faurie, y revisar la agenda bilateral en materia de crecimiento económico y cooperación en seguridad. Esta sería la primera visita de un funcionario estadounidense a Argentina en varios años. 

Entre el 5 y el 6 de febrero, Tillerson estará en Lima, donde se reunirá con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y la canciller Cayetana Aljovín para evaluar la relación bilateral y la agenda regional, incluidos los preparativos para una "exitosa Cumbre de las Américas", que acogerá el país inca en abril.

Le recomendamos: Cómo cambió la relación de EE.UU. con América Latina durante el primer año de gobierno de Donald Trump

El Secretario Tillerson terminará su viaje en Kingston, Jamaica, el 7 de febrero. Se reunirá con el Primer Ministro Andrew Holness y la Ministra de Relaciones Exteriores, Kamina Johnson-Smith, para tratar la seguridad bilateral y regional, los esfuerzos energéticos y los exitosos esfuerzos de reforma económica de Jamaica.

¿Quién es Tillerson?

Rex Tillerson, de 65 años, ha sido uno de los principales aliados de Donald Trump en su presidencia. Su nombramiento en 2016 causó polémica, pues el funcionario hizo toda su carrera en ExxonMobil, el gigante petrolero, y es considerado uno de los empresarios con mejores vínculos con los rusos.

"Rex sabe cómo manejar una empresa global, lo que es crucial para dirigir un Departamento de Estado exitoso", dijo en su momento Donald Trump, cuando se hizo oficial el nombramiento de Tillerson como el jefe de la diplomacia estadounidense. 

En 2013, el presidente ruso Vladimir Putin condecoró a Tillerson con la Orden de la Amistad. En años recientes, el ejecutivo fue también un abierto opositor de las sanciones económicas impuestas por Washington a Moscú.