Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/3/2014 12:00:00 AM

Visita del mandatario chino produce enojo en Corea del Norte

La visita de Xi Jinping a Seúl provocó la ira de la capital del norte.

Demostrando que pueden cambiar todavía las costumbres orientales, el mandatario chino Xi Jinping rompió la costumbre de visitar primero a Corea del Norte que a Corea del Sur, en sus vivitas a la península.

La decisión de Xi de reunirse primero con Seúl que con Pyongyang generó un claro descontento de los norcoreanos. Durante la última semana se realizaron tres demostraciones de poderío militar, con andanadas de cohetes y misiles, y se amenazó con continuar realizándolas.

El mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha realizado pruebas de misiles en la frontera con la nación del sur en repetidas ocasiones, e inclusive ha llegado a amenazar con la guerra.

A lo anterior se sumó la agenda que se trató en la reunión en Seúl, en la que se habló de la necesidad de eliminar las armas nucleares en el Norte y los ensayos de éstas. Desde 2006 Corea del Norte ha realizado tres ensayos atómicos, el último de ellos el año pasado. Se estima que todavía posee numerosas armas nucleares.

Estados Unidos, entre otros países del oeste, ha presionado a China para que su papel en la resolución de conflictos entre las coreas continúe siendo constante. La preocupación por los roces entre ambas ha aumentado desde el 2011, año en el que actual mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, asumió el poder.

Kim Jong-un, que actualmente tiene 31 años de edad, no se ha caracterizado por favorecer el diálogo con Corea del Sur. Más aún, sus posturas han sido a favor del conflicto entre ambas naciones.

Xi  Jinping incitó a que se realizaran negociaciones para poner fin al programa nuclear del Norte, deteniendo así las incertidumbres armamentísticas de la península. El viaje evidenció el interés de Beijing en la conformación del comercio y la diplomacia con Seúl.

Con AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.