Home

Mundo

Artículo

En 2011 Putin se sumerge en las aguas frente a la península de Crimea para ver la antigua ciudad griega de Fanagoria. | Foto: EFE

MUNDO

Vladimir Putin de nuevo explora el océano

El presidente ruso se sumergió en el "C Explorer 5" en las aguas del Golfo de Finlandia, para ver el buque "Oleg" hundido en 1869.

15 de julio de 2013

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se sumergió hoy a bordo del batiscafo "C Explorer 5" en las aguas del Golfo de Finlandia, región de Leningrado, para ver el buque de vela "Oleg" hundido en 1869.

La inmersión de Putin se enmarca en el programa de investigación del "Oleg", que acabó en el fondo del mar tras chocar accidentalmente con otro buque de la Armada rusa, el "Kremlin", según las agencias locales.

El barco, uno de los últimos ejemplos de navíos de guerra de madera con mástil y vela, se encuentra a unos 60 metros de profundidad entre las islas de Gogland y Sommers, situadas en el Golfo de Finlandia, una lengua de mar del Báltico.

El programa "La Gloria Marítima de Rusia" incluye el análisis del estado del barco, la recogida de artefactos -vajilla y muebles- para su exposición museística y el rodaje de un documental.

En un principio se pensó en izar el barco, pero esa opción ha quedado finalmente descartada y los expertos estudian la posibilidad de construir una réplica.

Ésta es la segunda vez que Putin se sumerge en el agua en un batiscafo, ya que en agosto de 2009, cuando era primer ministro, descendió 1.395 metros al fondo del lago Baikal, el más profundo del planeta.

Más recientemente, en 2011, protagonizó otra de sus tradicionales aventuras a lo desconocido, en esta ocasión a un yacimiento arqueológico submarino en el mar Negro, conocido como la Atlántida rusa.

Putin, que en los últimos años ya ha ejercido de ballenero, cazador, piloto de avión y de fórmula uno y bombero, se sumergió en las aguas frente a la península de Crimea para ver la antigua ciudad griega de Fanagoria y regresó a la superficie con dos ánforas.