Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2014 12:00:00 AM

El vodka estaría matando a jóvenes en Rusia

Un estudio revela la relación entre el elevado consumo de vodka y el alto índice de muertes tempranas.

La fama de bebedores que han ganado los rusos no es gratis. Según los resultados de una investigación publicada en la prestigiosa revista médica The Lancet, 25 % de los hombres rusos muere antes de los 55 años. Pero lo más preocupante es que la mayor parte de estas muertes son consecuencia del consumo excesivo de vodka.

Las causas de los decesos tienen que ver en su mayoría con enfermedades en el hígado, intoxicación por alcohol, o con peleas y accidentes en estado de embriaguez. Actualmente la esperanza de vida media de los hombres en Rusia es de 64 años, una de las más bajas del mundo. La población rusa ha venido disminuyendo desde los años 90: por cada 1.000 personas hay 16 muertes y 10,5 nacimientos, lo que significa una disminución de cerca de 800.000 personas en un año.

Para el estudio que se acaba de publicar, fueron analizados los hábitos de 151.000 adultos en tres ciudades rusas durante 10 años, al cabo de los cuales 8.000 de ellos murieron. Especialistas del Centro de Cáncer de Rusia, en Moscú; la Universidad de Oxford, en Reino Unido y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, fueron los encargados de realizar la investigación. Sin embargo, este no es el primer estudio que se ha hecho: en 2009 esta misma revista publicó una investigación según la cual más de la mitad de las muertes de rusos de entre 15 y 54 años se debieron al consumo excesivo de alcohol.

“Las tasas de mortalidad en Rusia han fluctuado marcadamente durante los últimos 30 años debido a las restricciones al alcohol y la variación en la estabilidad social durante los gobiernos de los presidentes Gorbachov, Yeltsin y Putin, y el factor más importante de estas pronunciadas fluctuaciones en las muertes ha sido el vodka”, señaló Richard Peto, coautor del estudio, de la Universidad de Oxford.

Estos comportamientos posiblemente tienen también una explicación histórica: en 1985 el líder comunista Mijaíl Gorbachov restringió fuertemente la producción de vodka. Con esa medida, el consumo de alcohol disminuyó un 25 % y la tasa de mortalidad también se redujo en un porcentaje similar, según investigadores de la época. Sin embargo, tras la caída de la Unión Soviética y de su régimen represor, buena parte de la población se desbordó aprovechando las nuevas libertades.

En 1991 cuando Boris Yeltsin asumió el poder “las muertes de hombres jóvenes aumentaron más de un 40 %. La sociedad sufría un colapso y el vodka se volvió mucho más accesible. Hubo un gran incremento de consumo de alcohol y los rusos estaban tomando de una forma destructiva”, explica Peto.

Esa nueva tendencia trajo consigo graves consecuencias hasta el año 2006, cuando se tomaron estrictas medidas para controlar el consumo. Entre ellas se decidió aumentar los impuestos a este licor y se restringió parcialmente su venta.

Sin embargo, aún hoy los rusos siguen siendo bebedores pesados (“heavy drinkers”, como los llaman en inglés). Buena parte de los participantes del estudio consumieron más de un litro y medio de vodka a la semana, lo que implica un aumento del 35 % en el riesgo de mortalidad. Para los expertos esta forma de beber es la clave del problema que conduce a la alta tasa de mortalidad.

“Ellos toman para emborracharse. Ése es el mayor problema. Es el patrón de consumo, no la cantidad per cápita lo que influye”, afirmó el profesor David Zaridze, del Centro de Investigación de Cáncer de Rusia. “Los rusos siempre han bebido mucho. Algunos dicen que ello se debe al clima frío, pero esa no puede ser una excusa”, agregó.

Además de los impuestos y de las restricciones, “el mejoramiento del estatus socioeconómico y la educación de las personas también ayudará”, afirmó el especialista. El reto parece ser entonces cambiar el estilo de vida de un país entero (uno de las más grandes del mundo), sin necesidad de volver a caer en la necesidad de usar medidas altamente represivas.

"Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad" - "El exceso de alcohol es perjudicial para la salud".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.