Home

Mundo

Artículo

Esta foto muestra los escombros que quedaron del vuelo A320 en el lugar en el que se estrelló. En el recuadro, María del Pilar y Luis Eduardo, los colombianos que fallecieron en la caída del avión. | Foto: AFP / Gendarmería francesa

FRANCIA

Un piloto de avión accidentado en Francia se habría quedado por fuera de la cabina

Según el 'New York Times', uno de los pilotos salió y no pudo volver a entrar a la cabina de vuelo.

25 de marzo de 2015

El convulso caso del Airbus A320 accidentado en los Alpes franceses cada vez tiene más misterios. El más reciente, según el medio estadounidense The New York Times, provendría del análisis de las grabaciones de audio encontradas en una de las cajas negras de la aeronave.

En estas, según un investigador citado por el diario, sería claro que uno de los pilotos que comandaba el avión habría salido de la cabina de mando, por motivos desconocidos. Momentos antes del accidente el piloto intentó reingresar a la cabina, pero no obtuvo respuesta desde adentro.

Según la fuente del Times: “El hombre de afuera comienza golpeando suavemente en la puerta, y no hay respuesta. Luego golpea con más fuerza, pero tampoco hay respuesta. Nunca hay respuesta”, asegura el investigador.

Igualmente, añadió: “Se puede escuchar que él intentaba derribar la puerta”.

En CNN expertos de materia aeronáutica afirmaron que si bien está prohibido que los pilotos dejen la cabina de mando durante un vuelo, en algunos trayectos largos estos salen momentáneamente por una taza de café o al baño, aunque es un escenario poco común.

Un portavoz de Lufthansa, aerolínea propietaria de Germanwings, informó que no tenían conocimiento de lo mencionado por el artículo de 'The New York Times'.

Por otra parte, la operación de búsqueda y recuperación del Airbus A320 de Germanwings fue reanudada este miércoles con la advertencia de las autoridades de que las tareas de recuperación podrían durar varios días.

Germanwings y varios gobiernos confirmaron que en el avión viajaban personas de doce nacionalidades distintas, entre ellas 72 alemanes, 51 españoles, y latinoamericanos de Colombia (dos), Venezuela, México y Argentina.

Lufthansa, dueña de la aerolínea de bajo costo Germanwings, informó que a primera hora de la mañana del jueves partirá desde la ciudad francesa de Marsella el primer avión con familiares de las víctimas con destino a los Alpes.

La remota zona entre las montañas cercanas a los pueblos de Digne y Barcelonnette donde quedaron esparcidos los restos de la aeronave no cuentan con carreteras y son de difícil acceso. Los rescatistas han tenido que llegar al lugar por medio de helicópteros y a pie.

La jornada de este miércoles estuvo marcada por la visita de los mandatarios de Alemania y España, Angela Merkel y Mariano Rajoy, quienes se reunieron con el presidente francés François Hollande en la zona del accidente.

Una de las dos cajas negras del avión con las grabaciones de voz de las últimas dos horas de vuelo fue recuperada y según informaron autoridades de seguridad aeronáutica francesas, contiene "archivos de audio utilizables".

La carcaza de la segunda caja negra, que registra los datos técnicos del avión, fue encontrada pero sin el dispositivo de grabación.

El jueves continuarán las labores de búsqueda y rescate.

*Con información de BBC Mundo