Home

Mundo

Artículo

| Foto: Agencias

MUNDO

Vuelo MH370: material en costa australiana fue examinado

Autoridades señalaron que era improbable que pertenecieran al avión desaparecido de Malaysia Airlines.

23 de abril de 2014

Material no identificado llegado a la costa del sudoeste de Australia era examinado por su posible procedencia del desaparecido avión malayo, aunque es improbable que pertenezca a la aeronave, dijo el miércoles un funcionario.

La Oficina de Seguridad en el Transporte analiza las fotos de los objetos, que llegaron a la costa a 10 kilómetros (6 millas) al este de Augusta, en el estado de Australia Occidental. Empero Martin Dolan, comisionado jefe del organismo, dijo que el análisis inicial del material -al parecer piezas de metal con remaches- sugiere que quizá no proceda del vuelo 370 de Malaysia Airlines.

“No consideramos que esto ayude en la búsqueda del MH370“, dijo Dolan. “Por ahora no nos hemos entusiasmado”.

Dolan agregó que seguramente el análisis será completado durante la noche y el jueves será emitida una declaración oficial.

Mientras tanto, el primer ministro australiano dijo el miércoles que la inexistencia de pistas no significará el fin de la búsqueda, y las autoridades piensan usar pronto un sonar más potente para rastrear el lecho del Océano Indico.

El ministro de Defensa David Johnston dijo que Australia consulta con Malasia, China y Estados Unidos sobre la próxima fase de la búsqueda del avión, desaparecido el 8 de marzo. Los detalles serán anunciados probablemente la próxima semana.

Johnston indicó que seguramente será usado un sonar lateral comercial, parecido a los submarinos de control remoto que encontraron el buque Titanic a 3.800 metros en el lecho del Océano Atlántico en 1985 y el barco de guerra australiano Sydney en el Océano Indico frente a la costa norte de Australia, al norte de la presente zona de búsqueda, en el 2008.

"La próxima fase, creo, es intensificar la búsqueda a gran profundidad con un sonar lateral más potente y más capaz", dijo Johnston.

El primer ministro australiano Tony Abbott dijo que seguramente la zona de impacto del avión era de 700 kilómetros de largo y 80 kilómetros de ancho. Será adoptada una nueva estrategia de búsqueda en el actual rastreo del lecho marino.

“Si al final nada encontramos, no vamos a abandonar la búsqueda, podríamos pensar nuevamente la búsqueda, pero no descansaremos hasta que hayamos hecho todo lo posible para solucionar el misterio”, dijo Abbot a los periodistas.

“Debemos a las familias de las 239 personas a bordo, debemos a centenares de millones -miles de millones- de personas que viajan por aire a fin de llegar al fondo de esto. La única forma que podemos llegar al fondo de esto es seguir buscando en la zona del posible impacto hasta que encontremos algo o hasta que la hayamos registrado de la mejor forma humana posible por el momento”, agregó.