Martes, 30 de septiembre de 2014

| 2013/08/09 00:00

Vuelve a la libertad el ‘Narco de narcos’

Un error judicial saca de prisión al mexicano Rafael Caro Quintero.

Rafael Caro Quintero Foto: AP

Su nombre le dice poco a la mayoría de personas. Pero su alias lo dice todo: el 'Narco de narcos'. Rafael Caro Quintero (1952, La Noria, Sinaloa) alcanzó semejante mote en la década de los ochenta por su sevicia y su capacidad para traficar droga. El narcotraficante, quien llevaba 28 años en la cárcel, cumplía condena por el brutal asesinato de un agente de la DEA en 1985, pero un error de forma durante el proceso le abrió, para sorpresa de todos, las puertas de la prisión.

El narcotraficante mexicano abandonó “en la madrugada” de este viernes la cárcel donde se encontraba, después de que un juzgado ordenó su inmediata libertad, confirmaron fuentes oficiales.

Caro Quintero, de 60 años y uno de los traficantes de drogas más importantes de México en los años ochenta, salió del penal -ubicado en el estado de Jalisco (oeste)-, varias horas antes de que se hiciera público el auto de libertad emitido a su favor.

La Justicia ordenó la “libertad inmediata” del capo del narcotráfico, fundador del cártel de Guadalajara, tras sobreseer una causa relacionada con la muerte, en 1985, del agente del Departamento Antidrogas de EE. UU. (DEA) Enrique Camarena.

Por esa razón, la liberación de Caro Quintero, tras 28 años en prisión, obedeció a que ya cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas, y a que el caso que tenía en su contra por el secuestro y el asesinato de Camarena fue desechado por un fallo de jurisdicción.

Camarena “no estaba acreditado como agente diplomático ni consular” y Caro “fue juzgado en el fuero federal” cuando debía haberlo sido por la jurisdicción común, explicaron las fuentes.

En el 2009, un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra, a Caro le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se le pudo imponer una máxima de 40 años.

Por su parte, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) habían dicho que investigaban si había una solicitud de extradición contra el capo, por parte de la justicia estadounidense.

Esas fuentes explicaron que Caro, nacido en Badiraguato, estado de Sinaloa, fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), y procesado por el homicidio de Camarena, “pero no condenado”.

El 'Narco de nacos' fundó junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias 'Don Neto', el cártel de Guadalajara, el cual en los años ochenta fue uno de los más poderosos de México.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×