Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2008 12:00:00 AM

Wall Street concluye la peor semana en su historia

Los anuncios de nuevas medidas de contención y salvamento por parte de las grandes potencias económicas, no pudo contener el desplome de la bolsas del mundo. La bolsa de Colombia se hundió 8,68 por ciento.

Wall Street concluyó una jornada sumamente volátil con su mejor desempeño de la semana --una pérdida de más de 100 puntos-- luego que algunos inversionistas buscaron ofertas entre los títulos devastados por siete días de derrumbes.

Ni la cacería de ofertas impidió que el Promedio Industrial Dow Jones perdiera 126 puntos. Con todo, esa caída fue menor ante las 2.271 unidades perdidas en el mercado durante los ocho días anteriores de operaciones.

El Dow, que tuvo el viernes oscilaciones por 1.019 puntos, cerró así la peor semana en su historia, lo mismo que el Standard & Poor's. El Nasdaq tuvo una ganancia modesta el viernes.
 
El efecto sobre la bolsa de Colombia no se hizo esperar. La bolsa tuvo uno de sus mayores caídas en el año al bajar un 8,68 por ciento.  En la jornada se negociaron papeles por un total de 141.561,00 millones de pesos (unos 62,79 millones de dólares) en 2.919 operaciones. La acción con el volumen más alto de negociación fue Ecopetrol, que tuvo un descenso del 8,95 por ciento en su precio.

Los inversionistas han pasado buena parte del mes sumidos en una crisis ocasionada por la parálisis del mercado de crédito, misma que amenaza a la economía. Pero entre las acciones con ganancias del viernes figuraron las de grupos financieros, precisamente las más golpeadas en medio de la crisis bancaria y crediticia.

La bolsa de Nueva York empezó transacciones con una caída del 4% en las acciones. El índice Dow Jones de Industriales cayó casi 700 puntos, luego volvió a recuperarlos... para caer de nuevo.

Poco después de la apertura de Wall Street, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se dirigió a la gente a través de un corto discurso en la televisión en el que prometió un amplio rango de herramientas para restaurar la estabilidad de la economía.
Pero hasta ahora nada parece detener el miedo y las caídas sin freno.

La bolsa de Sao Paulo, la que más dinero mueve en América Latina, debió suspender operaciones por media hora luego de una caída de más del 10% en el índice Ibovespa, lo que activó una suspensión automática.

Las bolsas en Europa y Asia habían abierto este viernes en caída libre en la continuación de la que ya es vista como la peor semana en la crisis financiera global.
Los descensos europeos, que siguen a los asiáticos, ocurren tras un jueves negro para los mercados bursátiles mundiales.

La bolsa de Londres caía un 9,87% poco después de iniciar sus operaciones, mientras que las bolsas en Francia y Alemania registraban pérdida también superiores al 9%.
En la Bolsa de Tokio el índice Nikkei se desplomó en la mañana de este viernes 9,6%, mientras que los mercados bursátiles de Corea del Sur, Australia, Singapur y Hong Kong se precipitaron 7% durante las primeras cotizaciones.

Pese a los anuncios de varios gobiernos y potencias económicas de nuevas medidas y paquetes de rescate los inversionistas siguen nerviosos. La mayor preocupación ahora es a la crisis financiera le siga una recesión a nivel global.

Con información de AP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.