Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2014 12:00:00 AM

EE. UU. aboga por un cese al fuego en Gaza

Washington levantó el veto a los aeropuertos de Tel Aviv. Tras 17 días de ofensiva se calcula que unos 700 palestinos y 34 israelíes han muerto en medio del conflicto.

Fuerzas israelíes luchaban este miércoles contra combatientes de Hamas cerca de un poblado en el sur de la Franja de Gaza en momentos en los que el jefe de la diplomacia estadounidense informaba de avances en los esfuerzos para poner fin al conflicto, que hasta el momento ha dejado más de 700 palestinos y 34 israelíes muertos en 17 días de ofensiva. 

Sin embargo, ninguna de las partes parecía cejar en la lucha después que varias aerolíneas internacionales cancelaron sus vuelos a Tel Aviv a causa de un cohete disparado desde Gaza que cayó cerca del aeropuerto Ben-Gurión de Tel Aviv y miembros de Hamas libraban intensos combates en la localidad de Jan Yunis, en Gaza, que provocó la huida de decenas de familias de la localidad.

Sin embargo, horas más tarde EE.UU. levantó las restricciones a aerolíneas de viajar a Israel. "La FAA ha levantado la restricción sobre los vuelos estadounidenses hacia o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión de Israel", indicó la agencia federal en un comunicado que señala que la cancelación entró en vigor.

La Administración Federal de Aviación explicó que antes de tomar la decisión trabajó con otras ramas del Gobierno estadounidense para "evaluar la situación de seguridad en Israel".

Jaled Meshaal, líder de Hamas, exigió la apertura de las fronteras de Gaza y el fin del bloqueo contra la región, al tiempo que describió a los palestinos como "los verdaderos dueños del territorio".

Israel insiste en que debe reducir considerablemente la capacidad militar del grupo extremista islámico Hamas, postura que al parecer ha ganado apoyo en el gobierno de Estados Unidos, al tiempo que Hamas exigió el levantamiento del bloqueo que Israel y Egipto impusieron a este territorio costero al que gobierna desde 2007 y en el que persiste una gran pobreza.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aterrizó en Tel Aviv pese a una prohibición de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos después que el martes cayó un cohete de Hamas cerca del aeropuerto.

Kerry se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu después de hacerlo antes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que también está en la región. Sin embargo, funcionarios en Washington han dicho que hay pocas expectativas de una tregua inmediata y duradera.

En Jerusalén, Kerry dijo que hay avances en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, al tiempo que se reunía con Ban por segunda vez en la semana. "Hemos logrado progreso", declaró Kerry. "Pero falta por hacer", agregó.

El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, dijo que debe privarse a Hamas de la capacidad de "lanzar grandes cantidades de cohetes contra civiles israelíes".

"Uno de los resultados que esperaría uno de un alto el fuego sería alguna forma de desmilitarización para que esta situación no continúe, que no se repita", declaró Blinken en entrevista con la Radio Nacional Pública de Estados Unidos.

En el escenario de la ofensiva, las fuerzas israelíes con apoyo de tanques y aviones teledirigidos se enfrentaba con combatientes de Hamas armados con granadas propulsadas y fusiles automáticos asalto en las afueras de Jan Yunis, con resultado de al menos ocho extremistas muertos, dijo un funcionario palestino de salud.

Por su parte, la Media Luna Roja palestina intentaba evacuar a unas 250 personas de la zona, que ha sido blanco de ataques aéreos y de tanques desde las primeras horas del miércoles.

Tras 17 días de ofensiva se calcula que unos 700 palestinos han muertos en la actual ofensiva israelí contra Gaza, en su mayoría civiles, informó el portavoz de emergencias en la Franja, Ashraf al Qedra.

El responsable cifró, además, en 4.525 los heridos tras una nueva noche de intensos bombardeos israelíes sobre toda Gaza, y en particular en los alrededores de la localidad meridional de Jan Yunis, donde murió cerca de una treintena de personas.

La ONU, por su parte, advirtió que el número oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes superó hoy las 110.000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.

Se vio a cientos de habitantes del este de Jan Yunis huir de sus viviendas durante los combates, llenando las calles con las escasas pertenencias que podían llevar, muchos con niños. Dijeron que iban a buscar refugio en escuelas cercanas de la ONU.

"Estamos rodeados de aviones que nos atacan", dijo Aziza Msabah, habitante de Jan Yunis. "Están atacando las casas, que se nos derrumban encima", agregó.

Más al norte, en el vecindario de Shijaiyah, en Ciudad de Gaza, que fue a principios de semana escenario de intensos combates, una vivienda fue destruida durante un ataque aéreo. En el lugar murió el periodista Abdul Rahman Abu Hean, de 30 años, su abuelo Hassan y su sobrino Osama.

*Con Efe y Ap
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.