Home

Mundo

Artículo

'Washington Post' y 'New York Times' ponen los ojos en la frontera colombo-venezolana. | Foto: Archivo particular

MEDIOS

'Washington Post' y 'New York Times' ponen los ojos en la frontera colombo-venezolana

Dos de los diarios más importantes en el mundo dedican sus editoriales de esta semana a la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.

2 de septiembre de 2015

'Venezuela fabrica una disputa con su vecino Colombia' (Venezuela manufactures a dispute with neighboring Colombia) tituló el Washington Post el martes de esta semana. Por su lado, el New York Times usó unas palabras similares y un enfoque casi idéntico en su editorial del miércoles: 'La crisis fronteriza fabricada por Venezuela' (Venezuela’s Manufactured Border Crisis) tituló.

Los dos diarios más influyentes en Estados Unidos, también unos de los más respetados en el mundo manifestaron sus posturas sobre la crisis que atraviesan los dos países latinoamericanos. Los textos tienen contundentes posiciones frente a lo que está pasando.

De entrada, el Washington Post calificó de ‘populista’ al gobierno venezolano y apuntó a su fracaso en las elecciones legislativas de diciembre, “si las votaciones son libres y transparentes”. Luego, con cifras y hechos, los diarios contextualizaron a los lectores.

“La ilegalidad y el contrabando han abundado en la frontera colombo-venezolana. Sin embargo, el problema no ha sido causado por los colombianos, sino por las desastrosas políticas económicas del gobierno de Maduro”, señaló el medio capitalino.

Enseguida se lamentó por la decisión que tomó la OEA: “Tristemente, la Organización de los Estados Americanos ha demostrado ser incapaz de hacer frente a este atropello”.

El Washington Post cerró su editorial destacando la forma como el “gobierno democrático de Juan Manuel Santos” reaccionó con “moderación” ante la “cínica provocación”.

Por su parte, el principal diario de la Gran Manzana reiteró la mayoría de los argumentos expuestos por el Post.

“No ha habido una crisis que requiera tomar estas medidas extraordinarias en la frontera, donde colombianos y venezolanos han convivido amigablemente en buenos y malos tiempos”, se lee en el segundo párrafo del editorial del New York Times.

“La popularidad de Maduro cayó al 24 % en julio, lo que refleja el creciente descontento público con las políticas gubernamentales que han llevado a una inflación altísima, una moneda fuertemente devaluada y panorama que empeora frente a la escasez de alimentos”, continuó.

Reiteró lo que ya varios han dicho: “Maduro ha optado por desviar la atención de los problemas de su país a través de peleas innecesarias con sus vecinos”.

“Las autoridades colombianas se han abstenido con sensatez de caer en una guerra verbal que podría aumentar el fervor nacionalista en Venezuela. Mientras tanto, el señor Maduro ha usado su característica labia. La semana pasada la televisión venezolana lo mostró haciendo pesas en una máquina de gimnasio que parecía demasiado pequeña para él. Con una sonrisa desafió a un destacado político colombiano a irse a los puños”. El diario se refirió al caricaturesco episodio en que retó a Álvaro Uribe.

“Maduro debe concentrarse en la lucha real que tiene ahora: las urnas. Alejar aún más a sus vecinos sólo profundizará los problemas de Venezuela”, concluyo el comité editorial de uno de los diarios más tradicionales e influyentes del mundo.