Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/22/2010 12:00:00 AM

Wikileaks: de Brasil para Chávez: "deja de jugar con fuego"

Según un cable publicado esta semana, en 2005 un ministro de Lula intentó moderar el discurso antiyanqui de Chávez.

Uno de los cables de Wikileaks publicado por ElPais.com esta semana revela la preocupación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por la “retórica” del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
 
Lea el cable aquí.
 
En la comunicación diplomática fechada en abril de 2005, el embajador de Estados Unidos en Brasilia de entonces, John Danilovich, informó a Washington de un encuentro que tuvo con el ministro de la Casa Civil, Jose Dirceu, “quien es el consejero más cercano del presidente Lula da Silva”, dice el cable.

Según el cable, Dirceu le dijo a Danilovich que le llevaría un “fuerte mensaje -autorizado por Lula-: que Chávez debería renunciar a su provocativa retórica y concentrarse en los problemas de su país”.

También da cuenta del apoyo, “con entusiasmo”, de Dirceu a una reunión entre los presidentes Lula y George W. Bush, de Estados Unidos, para “limpiar los aires con Venezuela”.

Dirceu dijo que viajaría a Caracas a llevar su mensaje a Chávez. Según el cable los puntos importantes eran los siguientes:

“Deja de jugar con fuego...”. Según el cable, Dirceu pensaba que las provocaciones de Chávez a los EE.UU. no sirven a los intereses nacionales de Venezuela y en cambio sí preocupaban a Brasil y a sus otros vecinos.

“Dirceu le dirá a Chávez que no sólo las élites son hostiles hacia él -sino que los ejecutivos de negocios e incluso el “hombre de la calle” ven a Venezuela como un problema para EE.UU. Dirceu hará hincapié en que una situación tan tensa con la sociedad americana no es posible que beneficie a él o a su país”, agrega.

Respecto de la difícil relación entre Colombia y Venezuela, el cable indica que un conflicto entre los dos países sería “catastrófico”, según Dirceu. En enero de 2005, oficiales de inteligencia colombianos habían arrestado al “canciller” de las Farc, Rodrigo Granda, en Caracas, lo que fue interpretado por Chávez como una violación a su soberanía.

“La posible compra de miles de rifles AK-47 por Chávez, parece dirigida a armar a las milicias locales que está formando, dice Dirceu”. No obstante, el Ministro no dio más detalles sobre por qué Chávez está formando milicias, excepto porque “se siente amenazado”.

Dirceu, según la comunicación diplomática, consideraba que “a menos que un país decida tener misiles de largo alcance o dispositivos nucleares, no tendrá una significativa capacidad de disuasión contra nación poderosa enemiga”. En otras palabras, desestimó que la compra de “armas convencionales” tuviera la intención de disuadir a un país como Estados Unidos.

El cable también da cuenta de las apreciaciones del embajador de la relación Chávez-Lula, a la que calificó como una “alianza estratégica”. En su criterio, la “aparente renuencia de Lula y los líderes regionales a refutar o criticar abiertamente los comentarios más escandalosos de Chávez puede llevar a algunos observadores a suponer que Brasil y los demás tácitamente están de acuerdo con sus puntos de vista, y que Chávez es el portavoz de una alianza de facto”.

Dirceu no respondió directamente -dice el cable-, pero aseguró al embajador que en la matriz de la política regional de Brasil “no hay un solo elemento de intención anti-estadounidense".

En la conversación, Dirceu y Danilovich también abordaron el factor Cuba. Dirceu dijo que a pesar de la relación entre Castro y Chávez no es del interés de Cuba que “las aguas se enturbien por las provocaciones de Chávez”, refiriéndose a la relaciones de los países de la región.

Por el contrario, “los problemas internos de Cuba son tan profundos y su economía tan frágil que el régimen de Castro necesita desesperadamente un entorno regional calmado para hacer frente a estas cuestiones y atraer más inversión extranjera”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.