Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/9/2012 12:00:00 AM

WikiLeaks: Chávez se alejó de las FARC a cambio de Makled

Tal fue el análisis de la firma privada de inteligencia Stratfor, cuyos correos fueron publicados recientemente por el portal de filtraciones. Según El Nuevo Herald, la movida se dio en un “intenso juego de ajedrez diplomático” entre Bogotá y Caracas.

Una nota publicada el viernes por el diario estadounidense El Nuevo Herald puso sobre la mesa informaciones reveladas recientemente por el portal WikiLeaks y elaboradas por la firma privada de inteligencia Stratfor, en las que se examina el marco de la entrega en extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled a Caracas por parte del gobierno colombiano y el compromiso del Palacio de Miraflores de actuar contra las FARC.
 
Makled García, con cargos pendientes por exportar cocaína a Estados Unidos y por dos asesinatos, fue solicitado también por la justicia de ese país. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ante la disyuntiva, prometió en agosto de 2010 a su homólogo venezolano Hugo Chávez que le entregaría al detenido, en medio de un entendimiento que logró que se restablecieran plenamente las relaciones entre ambos países, tras la presidencia de Álvaro Uribe. Finalmente llegó a Caracas el 9 de mayo de 2011.
 
Jurídicamente, esa opción tenía ventaja porque Makled fue solicitado primero por el vecino país y porque hay tratado de extradición vigente, cosa que no sucede con EE.UU. Se consideraba que su testimonio era de gran valor no solamente para develar las dimensiones del narcotráfico en Venezuela, sino la posible complicidad de altos oficiales de ese país con esta actividad.
 
Ellos, según publicó el diario del sur de la Florida y con cita a los documentos de Stratfor, "temían la posibilidad de verse juzgados en las cortes estadounidenses si se permitía que Makled fuera enviado a Washington, donde podría negociar su testimonio a cambio de una reducción de su sentencia".
 
El análisis de la firma privada de se remonta a justo antes del ascenso a general en jefe del polémico general Henry Rangel Silva –incluido en la Lista Clinton bajo sospechas de narcotráfico, también acusado de mantener nexos con las FARC y actual ministro de Defensa de Venezuela-. Él y otro uniformado solicitaron una reunión con Chávez, dice la reseña.
 
"Antes de que Chávez respaldara a Rangel, Rangel y el general de más alto rango comparecieron ante Chávez y le preguntaron qué bando iba a escoger (… Él) no tenía más opción que hacer algo, como esta promoción, para demostrarle al resto que él no los iba a traicionar por el tema de Makled", señala el informe titulado VZ/Colombia – La estabilidad del régimen venezolano y Makled.

Más respaldo
 
En otro informe, también referido por el Herald, se indica que "el ascenso de Rangel Silva aparentemente hizo poco para aplacar las preocupaciones generadas por la posibilidad de que Makled fuera enviado a Estados Unidos".
 
Bajo el título ‘Chávez fortalece su respaldo militar’ Stratfor señala que durante la solicitud de extradición al recientemente posesionado gobierno de Santos, la situación interna en la cúpula venezolana estaba lejos de ser tranquila.
 
"Altos miembros del gobierno podrían demostrar no estar dispuestos a apostar sobre la suerte de Makled y podrían estar trazando planes de contingencia para proteger sus activos y a ellos mismos, resaltó el informe.
 
"Los mayores temores del presidente es que ese tipo de planificación podría desestabilizar a su gobierno, quizás culminando en un intento de golpe de Estado más adelante", enfatizó, según el rotativo.
 
Los temores se fundaban en la creencia de los oficiales de que “Makled está en posesión de valiosas grabaciones de transacciones que incriminan a altos integrantes del gobierno venezolano con operaciones de lavado de dinero, el narcotráfico, y quizás el terrorismo”, señala el informe.
 
"Dado el tumulto que podría seguir si un alto miembro del gobierno enfrenta cargos criminales serios en las cortes de Estados Unidos, Caracas ha ejercido presión sobre el gobierno colombiano para que no extraditara a Makled a Venezuela, con el argumento de que se trata de un ciudadano venezolano", describe la nota del Herald.
 
El papel de Bogotá
 
Señala el diario que tal situación le daba una ventaja al gobierno recién instalado de Santos  y que ello influyó en la promesa de Venezuela de “dejar de brindar respaldo a la guerrilla colombiana”, algo que habría obtenido además el visto bueno de la Casa Blanca.
 
"Cuando Stratfor comenzó a recibir informes de que los militares venezolanos habían comenzado a desmantelar silenciosamente los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia empujando a los miembros de las FARC a Colombia a través de la frontera, era evidente que Bogotá estaba en posesión de algo que ponía a Chávez en cintura”, reportó el informe.
 
"No está totalmente claro cuáles fueron exactamente las demandas presentadas por Colombia, pero en base a lo que he podido obtener, Colombia le dio a Venezuela una lista de los más altos líderes guerrilleros que ellos quieren que sean extraditados", refirió la publicación.
 
¿Quién es Makled?
 
Walid Makled fue privado de la libertad en Cúcuta el 18 de agosto del 2010 y fue recluido en la prisión de Cómbita, Boyacá. De origen sirio, fue un poderoso magnate que en compañía de tres hermanos llegó a ser propietario de la compañía de aviación Aeropostal y a administrar el puerto marítimo de Puerto Cabello.
 
Pero terminó envuelto en comercio de drogas a Estados Unidos e involucrado –según inteligencia estadounidense y británica- con dos carteles -el de 'los soles' y el de 'los comisarios'- junto a oficiales venezolanos de alto rango y cercanos al círculo íntimo de Chávez.
 
Se le acusa de lavado de activos y de varios homicidios, entre ellos el del narcotraficante y paramilitar colombiano Wílber Alirio Varela ('Jabón'), asesinado en enero del 2008 cuando era uno de los capos más buscados en Colombia.
 
Según la historia criminal facilitada por las autoridades, Makled logró establecer "una de las más poderosas organizaciones mafiosas en Suramérica". La 'Mafia del Puerto', que operaba desde Puerto Cabello, era liderada por él y tenía nexos con las FARC, a la que entregaba armas a cambio de cocaína.
 
En una entrevista en 2010, el acusado dijo que le había donado dos millones de dólares a una de las campañas electorales de Chávez y que tenía información suficiente para que Estados Unidos considerara "una intervención como la que hizo en Panamá contra Noriega".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.