Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2010 12:00:00 AM

"Wikileaks, Dios les bendiga, van a salvar muchas vidas": Michael Moore

En una columna, el cineasta y periodista explica por qué donará 20 mil dólares para la liberación de Julian Assange. "Ahora es el Gran Hermano el que está siendo vigilado por nosotros", dice.

El periodista Michael Moore, quien se ha dedicado a develar los abusos y los vicios de los Estados Unidos, escribió una columna en el Huffington Post en la que explica por qué donará 20 mil dólares para pagar la fianza de la liberación de Julian Assange, el creador de Wikileaks.
 
Moore es el realizador de importantes documentales que han puesto el dedo en la llaga en varios de los problemas del gobierno o de la cultura estadounidense, tales como: Bowling for Columbine, Sicko, Fahrenheit 9/11, entre otros.

Moore dijo que había ofrecido su página web para alojar el contenido de los cables para mantener a Wikileaks “viva y pujante, a medida que continúa su labor de denuncia de los crímenes que se han fraguado en secreto, y llevado a cabo en nuestro nombre y con el dinero de nuestros impuestos”.

“Nos llevaron a la guerra en Irak con una mentira. Cientos de miles han muerto. Imagínense si los hombres que planearon este crimen de guerra en 2002 hubieran tenido que enfrentar un Wikileaks. Probablemente no hubieran sido capaces de llevarla a cabo. La única razón por la que pensaron que podían salirse con la suya era porque había un manto de secreto garantizado. Esta garantía ha sido arrancada de ellos, y espero que nunca sean capaces de operar en secreto otra vez”, dice Moore.

No obstante, el periodista se queja de la agresiva persecución que ha sufrido Assange y su página web.

Y recuerda que el senador Joe Lieberman dijo que Wikileaks “ha violado las leyes de espionaje”; que George Packer, del New Yorker, llamó a Assange “sensible y megalómano”; la excandidata vicepresidencial Sarah Palin afirmó que es “un agente antiamericano con sangre en sus manos” a quien debemos seguir “con la misma urgencia que perseguimos a Al Qaeda y a los líderes talibanes”; la republicana Mary Matalin dice “él es un psicópata, un sociópata... Él es un terrorista”.

“¡De hecho lo es!”, agrega Moore. “Existe para aterrorizar a los mentirosos y belicistas que han llevado a la ruina a nuestra nación y a otras. Tal vez, la próxima guerra no será tan fácil porque los papeles se han invertido y ahora es el Gran Hermano el que está siendo vigilado... por nosotros”.

Moore le pide a los lectores que se imaginen si Wikileaks hubiera existuido hace 10 años

“Echa un vistazo a esta foto. Ese es el señor Bush a punto de recibir un “secreto”: el documento el 6 de agosto de 2001. Este es el encabezado: “Bin Laden está decidido a atacar a EE.UU.”. Y en esas páginas está escrito que el FBI había descubierto “patrones de actividad sospechosa en este país consistentes en preparativos para secuestros”. Bush decidió hacer caso omiso y se fue de pesca las siguientes cuatro semanas”, dice.

“Pero si ese documento hubiera sido filtrado, ¿cómo habríamos reaccionado? ¿Qué podrían haber hecho el Congreso o las Fuerzas Armadas? ¿No habría una mayor probabilidad de que alguien, en algún lugar, hubiera hecho algo, si todos sabían que el ataque de Bin Laden, con aviones secuestrados, era inminente?”, dice.

Al final el periodista y cineasta dice que Wikileaks merece “nuestro agradecimiento por arrojar una luz enorme a todo esto”.

“La apertura, la transparencia - estas son algunas de las pocas armas que la ciudadanía tiene que protegerse de los poderosos y los corruptos”, argumenta.

“¿Wikileaks puede causar algún daño involuntario a las negociaciones diplomáticas y los intereses de EE.UU. en el mundo? Tal vez. Pero ese es el precio que usted paga cuando usted y su gobierno nos llevan a una guerra basada en una mentira. Su castigo por portarse mal es que alguien tiene que encender todas las luces de la sala para que podamos ver lo que estás haciendo. Simplemente no se puede confiar. Así que cada cable, cada correo electrónico que usted escribe ahora es un juego limpio. Lo siento, pero usted atrajo ese presente sobre usted mismo. Nadie puede esconderse de la verdad ahora. Nadie puede esbozar la siguiente Gran Mentira sin saber que puede estar expuesto”.
 
“Wikileaks, Dios les bendiga, van a salvar vidas como resultado de sus acciones. Y cualquiera de ustedes que me acompañe en el apoyo a ellos está cometiendo un verdadero acto de patriotismo”, concluye.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.