Home

Mundo

Artículo

ENTREVISTA

WikiLeaks: libre, Julian Assange habla con la BBC

Tras ser puesto en libertad bajo fianza, el fundador del sitio de filtraciones denunció una "campaña de desprestigio" y dijo que publicará más documentos.

Alianza BBC
17 de diciembre de 2010


 
Luego de ser puesto en libertad en el Reino Unido, el fundador WikiLeaks, Julian Assange, le dijo a la BBC que los intentos de extraditarlo a Suecia por supuestos delitos sexuales obedecen a una "campaña de desprestigio".

Además, adelantó que el sitio de filtraciones seguirá publicando información.

Assange está viviendo en una casa de campo en Bungay, en el condado de Suffolk, en el sudeste de Inglaterra, tras haber sido liberado bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres y a la espera de los procedimientos de extradición.

Durante la entrevista con el programa Newsnight, de la BBC, el ex hacker australiano volvió a negar los cargos presentados por la fiscalía sueca.

"Mi sensación es de que hay un número de diferentes intereses —personales, nacionales e internacionales— que se están alimentando de este proceso; lo alientan y lo impulsan", afirmó.

"Esto revela algunos aspectos inquietantes de Europa. Por ejemplo, que cualquier persona en cualquier país europeo puede ser extraditada a cualquier otro país europeo sin la aportación de prueba alguna".

Assange ha causado la ira del gobierno estadounidense tras haber divulgado cables diplomáticos secretos del Departamento de Estado.

Según el diario The New York Times, fiscales en Washington están trabajando en la elaboración de una causa en su contra, y el fundador de WikiLeaks no ha ocultado su inquietud por la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos.

"De regreso al barco"

Refiriéndose al sitio de filtraciones, Assange le dijo a la BBC: "Ahora que estoy de vuelta para ayudar a dirigir el barco, nuestro trabajo continuará de manera más rápida".

"Pero como hemos visto con mi ausencia, las cosas están bien organizadas para seguir incluso sin mi participación directa".

Cuando la BBC le preguntó dar su palabra de honor que no intentaría fugarse antes de la próxima audiencia ante el Tribunal Superior de Londres, el 11 de enero, Assange respondió: "Hemos hecho todo como dictan las reglas; hemos intentado tanto como es posible crear una situación en la que se pueda borrar mi nombre de estas denuncias".

"Pero lo que no hemos visto es la entrega de pruebas o material (de la parte acusadora) que nos permita hacer eso".

"Vendetta"

Assange fue puesto en libertad condicional tras el pago de una fianza de unos US$375.000 en efectivo y la entrega de garantías.

El juez le impuso condiciones estrictas, incluyendo el uso de un brazalete electrónico y la presentación diaria de informes a la policía, además de la entrega de su pasaporte.

En la casa en la que reside, propiedad de Vaughan Smith (un periodista que respalda a WikiLeaks), Assange deberá permanecer de diez de la noche a dos de la madrugada y de diez de la mañana a cuatro de la tarde.

Su abogado, Mark Stephens, afirmó luego de la audiencia en el Tribunal Superior de Londres que los esfuerzos de Suecia para evitar que se le conceda la libertad condicional a su cliente y permanezca en prisión, donde pasó más de una semana, forman parte de una "continua vendetta (venganza)".

Por otra parte, en declaraciones a la BBC tras su liberación, Assange comentó que sus representantes legales en Estados Unidos creían que allí se había formulado un acusación en su contra.

La portavoz del departamento de Justicia estadounidense sólo confirmó que "estaba en curso una investigación sobre el asunto de WikiLeaks".

Assange ha recibido el respaldo de un número de partidarios de alto perfil, incluyendo a los activistas de derechos humanos Jemima Khan y Bianca Jagger y el director de cine Ken Loach.

Acusaciones sexuales

WikiLeaks ha publicado cientos de cables diplomáticos secretos del Departamento de Estado estadounidense, cuyos detalles han sido publicados en diarios como El País de España y The Guardian del Reino Unido, entre otros periódicos.

En Estados Unidos, la ex candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin ha dicho que Assange debería ser perseguido como los líderes de la red al-Qaeda.

Sin embargo, el ex hacker de 39 años sostiene que las acusaciones en su contra tienen motivaciones políticas y están destinadas a desviar la atención de lo que dicen los documentos que han aparecido en WikiLeaks.

Suecia ha denunciado a Assange por presuntamente tener relaciones sexuales sin protección con una mujer (identificada sólo como A) cuando ella insistió en que usara un condón.

También se lo acusa de tener relaciones sexuales sin protección con otra mujer (W) mientras ésta dormía.

Assange ha negado insistentemente los cargos en su contra.

Una audiencia de extradición normalmente debería ocurrir dentro de los 21 días de la detención. El fundador de WikiLeaks fue arrestado el 7 de diciembre, por lo que esto debería suceder antes del 28 de diciembre.

Sin embargo, en un caso de tan alto perfil como éste, es posible que se lleve a cabo dentro de varios meses.