Home

Mundo

Artículo

Vladimiro Montesinos, ex jefe de los Servicios de Inteligencia y hombre fuerte de la presidencia de Alberto Fujimori (1990-2000).

MUNDO

Wikileaks: Perú y Brasil, entre las recientes revelaciones de Wikileaks

Se trata de información sobre la preocupación de Perú por Sendero Luminoso y la aparente vulnerabilidad de Brasil ante ataques terroristas.

Alianza BBC
13 de diciembre de 2010

Según los documentos filtrados por Wikileaks y publicados en España por el diario El País, Estados Unidos cree que la red de corrupción relacionada con la droga tejida en Perú por Vladimiro Montesinos, el exasesor de Alberto Fujimori, no está eliminada y advierte de que incluso aún puede resurgir.
 
Para Estados Unidos, los carteles del narcotráfico siguen teniendo influencia en el Ejército de Perú, lo que dificulta las estrategias del Gobierno en los bastiones de la droga del país sudamericano.
 
Por ello considera que, pese a los "esfuerzos" del presidente Alan García, la red de corrupción relacionada con la droga tejida por Montesinos, el ex jefe de los Servicios de Inteligencia y hombre fuerte de la presidencia de Alberto Fujimori (1990-2000), no está eliminada e incluso "aún puede resurgir".
 
Montesinos, quien cumple una condena en la base naval del Callao, en Lima -y tiene otros ocho juicios pendientes-, "colaboró con jefes del Ejército y otros funcionarios de seguridad para desarrollar una red de protección que favorecía a unos traficantes de droga mientras cooperaba con Estados Unidos para combatir a otros", según describen las comunicaciones con Washington.
 
La Embajada en Lima ha contactado con altos jefes militares peruanos, quienes denuncian que algunos de sus compañeros de armas todavía "reciben lucrativos pagos de los traficantes de droga que actúan en el valle de los ríos Apurímac y Ene", una zona conocida en Perú como VRAE.
 
El gobierno de Perú le sigue temiendo a Sendero Luminoso
 
Sendero Luminoso sigue preocupando al gobierno peruano, de acuerdo con un cable confidencial emitido por la embajada estadounidense en Lima en noviembre de 2009 y divulgado por Wikileaks.
 
Según el diario francés Le Monde, la amenaza de la guerrilla maoísta "ha sido contenida, pero no eliminada y podría extenderse de nuevo".
 
En las décadas de los años 80 y los 90, el conflicto entre el ejército peruano y Sendero Luminoso -cuyo líder, Abimael Guzmán, fue detenido en 1992-, dejó cerca de 70.000 muertos.
 
Ahora, también según el documento filtrado, uno de los mayores temores del Ejército peruano es la colaboración entre los guerrilleros que continúan activos y las redes del narcotráfico que operan en los valles de los ríos Apurimac y Ene, en el sur del país.

Entre 2008 y 2009, en esa región murieron alrededor de 50 soldados y policías en enfrentamientos con los rebeldes en lo que, según las revelaciones de Wikileaks, la embajada estadounidense calificó con preocupación de "impresionante serie de éxitos en poco más de un año".
 
Como consecuencia, según los cables filtrados, la embajada estadounidense en Lima pidió a Washington más colaboración con el ejército de Perú.

Esta demanda se produjo poco antes de la visita al país latinoamericano del general Douglas M. Fraser, del Comando Sur de Estados Unidos.

Brasil, "vulnerable" ante amenazas terroristas
 
El embajador de Estados Unidos en Brasilia aseguró que el gigante latinoamericano es "vulnerable ante ataques terroristas".
 
Estas impresiones, detalladas en un informe diplomático fechado el 28 de marzo de 2009 y filtrado por Wikileaks, fueron manifestadas poco después de que un hombre estrellara una avioneta robada en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad de Goiania.
 
Según los cables enviados por el entonces embajador estadounidense en Brasil, Clifford Sobel, este hecho sacó a la luz "la vulnerabilidad a posibles actos terroristas".

En aquella ocasión, las autoridades brasileñas se plantearon derribar la aeronave, pero la orden llegó demasiado tarde.

"La decisión no se tomó a tiempo para detener al piloto antes de que estrellara el aparato en su objetivo o en cualquier otro edificio, incluyendo a Brasilia", apuntó Sobel.