Home

Mundo

Artículo

MUNDO

WikiLeaks: Rusia es un "Estado mafioso"

Un fiscal anticorrupción español denuncia en cables filtrados la penetración del crimen organizado en el gobierno de Moscú.

Alianza BBC
2 de diciembre de 2010

Un fiscal español anticorrupción le dijo a diplomáticos estadounidenses que Rusia, Bielorrusia y Chechenia se convirtieron en "virtuales Estados mafiosos", según documentos secretos filtrados por el sitio WikiLeaks.

José Grinda también aseguró que el aparato de gobierno en Moscú, particularmente los servicios de seguridad, tiene estrechos vínculos con el crimen organizado.

En Rusia, Bielorrusia y Chechenia "uno no puede diferenciar entre las actividades del gobierno y de grupos del CO (crimen organizado)", dice un cable de enero de 2010.

El juez afirmó que los servicios secretos, la policía y funcionarios protegían actividades de la mafia.

Grinda lideró una investigación sobre el crimen organizado ruso en España, que derivó en 60 arrestos.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, había desestimado anteriores filtraciones por considerarlas una "calumnia" y parte de una "campaña de desinformación".

"Hablando francamente: no esperábamos que esto fuera hecho con tanta arrogancia, tan groseramente y de una manera tan poco ética", le dijo Putin a la cadena estadounidense CNN.

"Algunos expertos consideran que alguien está utilizando a WikiLeaks para sus fines políticos. Pero si no es así, los servicios diplomáticos deberían prestar mayor atención a la necesidad de garantizar la confidencialidad de su correspondencia", agregó.

¿Consecuencias?

Según el diario británico The Guardian, uno de los cinco medios de comunicación que accedieron a los cables diplomáticos estadounidenses, los sobornos en el sistema político ruso alcanzan los US$300.000 millones.

Un cable de la embajada de Estados Unidos en Madrid habla de la "pregunta sin responder" sobre hasta qué punto Putin está implicado en la mafia y si controla sus acciones.

Los cables filtrados también muestran que Washington creía probable que Putin estuviera al tanto de la operación para asesinar al ex espía ruso Alexander Litvinenko en Londres en 2006.

Los informes filtrados son embarazosos, pero es probable que las consecuencias para el Kremlin sean mínimas, explica Steve Rosenberg, corresponsal de la BBC en Moscú.

En la mañana de este jueves, la televisión rusa no hizo ninguna mención al comentario de "Estado mafioso". Y si lo hubiera hecho, la población no se hubiera sorprendido, pues muchas personas asumen que es así, agrega Rosenberg.

Incluso el presidente Dimitri Medvedev admitió esta semana que las fuerzas del orden y los órganos tenían vínculos con criminales.

En el nivel diplomático, la situación es un poco más complicada. Al secretario de Defensa estadounidense (Robert Gates) se le puede hacer más difícil influir en Moscú luego de describir al gobierno como "una oligarquía manejada por los servicios secretos".

Sin embargo, aclara Rosenberg, que en Washington piensen así no es ninguna sorpresa para los políticos en Moscú.

Hasta ahora WikiLeaks sólo ha divulgado en su sitio 505 de los 251.287 cables diplomáticos filtrados.

La totalidad ha sido entregada a cinco medios de comunicación: The New York Times, Le Monde, Der Spiegel, The Guardian y El País.