Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2011 12:00:00 AM

Wikileaks de Venezuela: Manuel Barroso, el mini Chávez

El presidente de Cadivi se negaba a atender las solicitudes de entrevista de los funcionarios de la embajada de EE.UU. Fuentes del sector aeronáutico venezolano lo acusaban de acumular poder.

Muchos se quieren parecer a Hugo Chávez en Venezuela. Para un representante del sector aeronáutico local, el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, era el discípulo más aventajado. En una reunión con la embajada de Estados Unidos en Caracas lo calificó como un “mini Chávez”. Y agregó: “es un militar que quiere todo el poder en sus manos”.

Barroso encabezaba, y aún encabeza, el organismo encargado de entregar dólares a precio preferencial a las empresas transnacionales que desean repatriar sus capitales. En marzo de 2009, en medio de un ajuste presupuestario ordenado por el gobierno debido a la caída de los precios del petróleo, el propio Barroso autorizaba la liquidación de las divisas de forma arbitraria, según ese mismo confidente.

Las compañías estadounidenses no habían sido favorecidas y comunicaron a la representación diplomática su preocupación por la pérdida de dinero que esa delación significaba. La embajada también sufría los desplantes de Barroso. “El 10 de febrero de 2009 se solicitó una reunión con Cadivi para analizar las solicitudes pendientes de las empresas de EE.UU. Hasta la fecha (3 de marzo de 2009) no habían respondido a la petición”.

Otra fuente dijo que en dos ocasiones el presidente de la International Air Transportation Association (IATA) había venido a Caracas y Barroso lo había dejado embarcado. “Las compañías aéreas de EE.UU y de hecho la comunidad empresarial internacional están cada vez más preocupados por la dificultad de obtener dólares de Cadivi. El gobierno venezolano, por desgracia, no parece interesado en sus preocupaciones”, finaliza el análisis de la cónsul general Peggy Gennatiempo.




El trabajo periodístico de revisión de los cables de WikiLeaks sobre Venezuela fue hecho entre SEMANA y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela. Su publicación, se hace de forma simultánea en Semana.com y en Arman-do.info.

En documentos relacionados vea los cables que sirvieron de soporte para esta nota

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.