Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2011/07/01 00:00

Wikileaks de Venezuela: Ramón Carrizález, vicepresidente y marido solidario

La renuncia del alto funcionario habría obedecido al inminente desplazamiento de su esposa, la ministra del Ambiente Yubirí Ortega, por una funcionaria que cautivó al presidente Hugo Chávez durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de Copenhague, en 2009

Ramón Carrizález renunció fue vicepresidente de Venezuela y renunció a su cargo el 25 de enero de 2010. Foto: Foto: AFP/Juan BARRETO


El vicepresidente Ramón Carrizález renunció a su cargo el 25 de enero de 2010. Su esposa, la ministra del Ambiente Yubirí Ortega, hizo lo propio ese mismo día. Ambos alegaron “estrictos motivos personales” para tomar la decisión.

Se especuló mucho con la salida del vicepresidente: que obedecía a la presencia de militares cubanos con cargos de comando en instalaciones castrenses venezolanas, o que estaba en desacuerdo con el cierre definitivo de la televisora Radio Caracas Televisión.


La embajada recogió todos esos rumores y agregó otro, un tanto inesperado: que la renuncia de Carrizález tenía “un ángulo más personal”. “La directora de Cooperación Internacional del Ministerio del Ambiente, Claudia Salerno, acompañó al presidente Chávez a la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague, y capturó la atención del mandatario con la feroz retórica anticapitalista y antiestadounidense. Chávez quería promoverla como titular del Ambiente para sustituir a la mediocre esposa del vicepresidente”, dijo un informante de la legación estadounidense.


Salerno nunca fue nombrada. En febrero pasado Carrizález fue designado como secretario ejecutivo de la gobernación de Apure por órdenes de Chávez. Y el actual ministro del Ambiente es Alejandro Hitcher.



El trabajo periodístico de revisión de los cables de WikiLeaks sobre Venezuela fue hecho entre SEMANA y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela. Su publicación, se hace de forma simultánea en Semana.com y en Arman-do.info.

En documentos relacionados vea los cables que sirvieron de soporte para esta nota.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×