Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/2014 12:00:00 AM

La batalla por Crimea que se libra en Wikipedia

El conflicto entre Ucrania y Rusia por Crimea también se juega en el terreno de los mapas y las enciclopedias de internet.

¿Quién coloca a la península como territorio ucraniano? ¿Quién ya la integra como parte de Rusia? Esa es la cuestión.

Y esta guerra tiene a la web como escenario de batalla. Y en especial Wikipedia, la enciclopedia gratuita en línea que es editada por los propios usuarios.

Brevemente, el 18 de marzo, Crimea apareció como parte de Rusia y luego fue cambiado. Ahora, en el mapa de Ucrania, la península aparece con un color distinto.

Sólo en el mes de marzo, la entrada sobre Crimea en inglés fue editada más de 500 veces.

En algunos idiomas se habla de la República Autónoma de Crimea, administrada por Ucrania; y de la República de Crimea, incorporada a Rusia. Es el caso de Wikipedia en inglés, español, vasco, holandés, serbio, entre otros.

A partir del referendo del domingo -considerado ilegal por Occidente-, en el que más del 95 % de los votantes en Crimea apoyó unirse a Rusia -y luego de que Moscú aceptara su anexión-, la disputa es por los mapas.
Mapa de Rusia reproducido por Russia Today
Mapa de Rusia en Wikipedia publicado en Twitter por el medio Russia Today.
La península, ubicada en la costa ucraniana del Mar Negro, tiene 2.3 millones de habitantes, la mayoría (58 %) de los cuales se identifican como rusos étnicos y hablan el idioma.

Rusia ha sido el poder dominante en Crimea durante la mayor parte de los últimos 200 años, desde que anexionó la región en 1783, pero fue transferida por Moscú a Ucrania –entonces parte de la Unión Soviética– en 1954.

En las últimas horas, la prensa rusa empezó a reproducir unas declaraciones ofrecidas a la cadena Bloomberg y la revista U.S. News & World Report por Juan José Valdés, geógrafo y director de investigación de la división de cartografía de la National Geographic Society, con sede en Estados Unidos.

"Hacemos mapas del mundo como es, no como la gente quiere que sea", aseguró Valdés, quien explicó que el martes se realizó una reunión con el equipo editorial, legal y cartográfico de la publicación.

Allí se decidió que la península de Crimea reciba temporalmente un color distinto, como lo tienen los territorios palestinos de Franja de Gaza y Cisjordania, para reflejar un "estatus especial" hasta que el Parlamento ruso apruebe el tratado firmado entre el presidente Vladimir Putin y las autoridades de Crimea, algo que se cree puede ocurrir el próximo viernes 21.

Cuando eso suceda, explicó Valdés, habrá que "reflejar la realidad de que Crimea es parte de Rusia".
Mapa de Rusia sin Crimea que aparece en Wikipedia este miércoles.
Mapa de Rusia sin Crimea que aparece en Wikipedia este 19 de marzo.
Sin embargo, Rand McNally, líder en la producción de atlas y mapas educativos en Estados Unidos, no actualizará los materiales que se usan en las aulas del país, cuyo gobierno considera ilegal el referendo en Crimea.

"Nos guiamos por el Departamento de Estado", dijo la portavoz de la compañía Amy Krouse, citada por la revista estadounidense U.S. News & World Report.

Las aplicaciones de mapas de Google, Bing y Apple aún muestran a Crimea como parte de Ucrania.

Parece que el debate que no tendrá un resolución pronta.

En la versión en inglés en Wikipedia existe una página donde se discuten las ediciones a la entrada sobre Crimea. Ya cuenta con más de 10.000 palabras. Al principio, se puede leer una frase que bien puede reflejar la realidad en el terreno: "Esto se está yendo de las manos, si lees a través del artículo, es un lío de pasado, presente y datos incorrectos".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.