Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2016 12:00:00 AM

Woodrow Wilson: el presidente que habría evitado la Segunda Guerra Mundial

El lunes se cumplirán 100 años de la elección del estadounidense, un hecho que pasará de agache ante la jornada electoral del martes, pero que merece una mención.

El mundo sería otro si le hubiera hecho caso a Wilson. En 1917, el presidente propuso los llamados ‘14 puntos’ para terminar la Gran Guerra con un enfoque pacifista que tal vez habría evitado la Segunda Guerra Mundial. Mucho más comprensiva que el Tratado de Versalles, la visión wilsoniana sentaba las bases para la propagación de la democracia en el mundo y la creación de la Sociedad de las Naciones, que sería luego las Naciones Unidas. Pero sus ideas no calaron entre sus aliados, que impusieron a Alemania condiciones que la empujaron a volver a la guerra, y la división arbitraria del Imperio otomano forzó a conflictos en Oriente Medio que perduran hasta hoy. Ni siquiera Estados Unidos entró a la Sociedad de Naciones y el proyecto nació muerto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.