Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1982/08/23 00:00

YA DIMOS BASTANTE

¿No ha procedido Israel brutalmente en el Libano? El Embajador de Israel en Colombia, Jaime Aron, debate el tema con SEMANA

YA DIMOS BASTANTE

SEMANA: Señor Embajador, el presidente norteamericano Ronald Reagan declaró que su país violó acuerdos con Estados Unidos al utilizar armas norteamericanas en la invasión más reciente al Libano. ¿Se están deteriorando las relaciones entre Israel y los Estados Unidos?
JAIME ARON: Israel no atacó a los palestinos en el Líbano, ni quiere atacarlos en ninguna parte. Solo atacó las bases de la OLP, en el Líbano. La OLP es una organización terrorista, cuyo único objetivo es la destrucción del Estado de Israel. Otra cosa son los árabes palestinos. Tengo entendido que el presidente Reagan no declaró que Israel violó los acuerdos con Estados Unidos al usar armas en esta operación militar en el Líbano sino declaró que se iba a mirar si Israel violó los acuerdos con Estados Unidos al usar una bomba específica, que no sé como se llama...
S.: Las bombas clouster...
J.A.: Clouster. sí. Se le pidió un informe a Israel. Ese informe fue presentado ayer por el primer ministro Begin, o por la persona indicada, al gobierno de Estados Unidos, y no hay todavía una respuesta de los Estados Unidos. La posición de Israel es que no se violó ningún acuerdo al usar esas bombas.
Las relaciones con Estados Unidos yo no creo que se estén deteriorando. En estos momentos Estados Unidos está dando un apoyo total a Israel, en todo lo que respecta a la operación "Paz para la Galilea". Los intereses norteamericanos y los de Israel, son exactamente iguales en esa operación.
Esta tenía como objetivo principal la destrucción de la fuerza militar de la OLP, en el Líbano, lo que prácticamente conseguimos ya. Quedan 6.000 o 7.000 terroristas de la OLP en Beirut occidental, que están cercados. Esperamos que acepten salir sin necesidad de otra batalla. Nosotros mismos les ofrecimos refugio.
S.: Embajador usted dice que el objetivo militar israelí era atacar a la OLP pero funcionarios de las Naciones Unidas han estimado que 600.000 personas han sido afectadas con la invasión. Las autoridades libanesas han dado la cifra de un millón 1 medio (el 50% de la población palestina) de personas afectadas. La Cruz Roja palestina ha dicho que los muertos en estos días son más de 15.000. gracias a los bombardeos israelíes.
J. A.: No puede haber 600.000 refugiados, sólo había en el sur del Líbano 510.000 habitantes. Son cifras exageradas que vienen de los países árabes, especialmente si el origen de las noticias es la OLP. Nuestra evaluación es que sólo 20.000 personas quedaron sin techo en el sur del Líbano. Sidón tiene sólo dos calles destruidas. En Tiro, sólo hay 10 edificios destruidos, un 10% de las casas están dañadas, pero usables, y el otro 90% está intacto. En Tiro hubo sólo 156 muertos de la población civil y en Sidón 400, en otros pueblos hay 10 o 20.
La OLP cuando se defiende usa hombres, mujeres y niños. Pone sus cañones y arsenales dentro de la población civil. ¿Qué puede hacer un país que está siendo atacado desde esos puntos? Seis días le tomó al ejército de Israel tomarse un campamento de refugiados llamado El Gibre, porque exigió primero que saliera la población civil. La OLP no dejó. El número de bajas del ejército de Israel hoy día, llega a casi 300 soldados muertos y 1.600 heridos.
S.: Los datos que le di no son de fuentes de la OLP. Reporteros del "New York Times" y de "Le Monde", son quienes han dicho que en Tiro "ni un solo edificio se salvó de ser tocado por los bombardeos israelitas"; que las villas que circundan a esa ciudad "fueron convertidas en polvo y piedra". En Damur, otro corresponsal norteamericano, dice que la ciudad quedó convertida en un "lúgubre pueblo fantasma"
J. A.: En un programa de televisión de aquí, reciente, se puede ver que esas ciudades no han sido destruídas.
S.: El hospital Shabb, de Sidón, estimó que 3.000 residentes de esa ciudad fueron muertos por los bombardeos. Y algo más, dijo: que el ejército de Israel arrestó a todos los médicos de la ciudad, alegando que todos ellos eran "de la OLP"
J. A.: Falso. Al contrario, médicos israelíes prestaron ayuda hospitalaria a la población civil del Líbano, no sólo en hospitales libaneses, sino en hospitales de Israel. Hay 700 enfermos en todos los hospitales del sur del Líbano y de Israel. En Sidón la OLP puso sus cañones en los hospitales, pese a las quejas de los ciudadanos.
S.: El ministro de defensa israelí ha dicho que concedería asilo temporal a los guerrilleros de la OLP "que no tengan las manos ensangrentadas". Esto ha sido interpretado por algunos observadores como un intento de dividir a la OLP.
J. A.: Ya una vez, en 1970, cuando los terroristas de la OLP huían del rey Hussein, pidieron asilo a Israel. Y se lo dimos. Ahora Israel reconoce que ellos están sitiados en Beirut, pero tienen como rehenes a una población civil grande. Les pedimos que la dejen salir.
Como nadie los quiere recibir les decimos: en vez de entrar en una batalla sangrienta para ambas partes, entréguense. No les haremos nada, exceptuando a los que han participado en algo dentro de Israel o en Europa, quienes serán llevados a juicio. Uno de los líderes de la OLP se entregó, el comandante del frente del sur del Líbano. Comprendió que terminó el capítulo militar de la OLP. Hubiéramos podido terminar con Beirut hace dos semanas. No lo hemos hecho para evitarle sufrimientos a la población civil allí.
S.: Cada vez los palestinos se recuperaron de los golpes. En 1948. Después de 1967. Es creada la OLP; más tarde, en 1970, esa organización conoce un crecimiento importante. ¿No es más bien una expresión de las aspiraciones de 4 millones de palestinos?
J. A.: Palestina nunca fue un Estado. El mandato británico fue el de crear en toda Palestina un hogar nacional judío. En 1922 Inglaterra entregó el 77% de ese territorio a Abdula y dejó un 23% para el hogar nacional judío. Años después Jordania se anexó Judea y Samaria. ¿Quiénes son los palestinos? Son los judíos que nacieron en Palestina y los árabes que nacieron en Samaria y Judea. Hay un Estado palestino judío (Israel) y un Estado palestino árabe (Jordania). El problema de los refugiados árabes se creó en el año 1947 o 48, cuando las Naciones Unidas crearon el Estado de Israel. De allí los árabes salieron y nosotros les pedimos que se quedaran. Pero salieron. Estos territorios se llamaban Judea, hasta cuando el Imperio Romano le cambió el nombre, y se llamó Palestina.
Siete países árabes atacaron el nuevo Estado y nosotros ganamos esa guerra, y llegamos a líneas de armisticio. Jordania tomó a Judea y Samaria. Egipto tomó la franja de Gaza. Nunca nadie planteó la creación de un Estado árabe en Judea y Samaria. La OLP nació en 1964 con el apoyo de Nasser y de Siria. Antes de morir, Sadat ha dicho que la OLP no representa al pueblo palestino. Si lo fuera, nosotros no viviríamos tan tranquilos en los territorios administrados de Judea y Samaria, que tienen más de 1.200.000 árabes. Es cierto que ha habido problemas, huelgas, pero la gran mayoría de la población es pacífica.
S.: ¿No es extraño, entonces, que una gran cantidad de países reconozcan a la OLP diplomáticamente, incluso más que a Israel mismo?
J. A.: Hay una cosa en las Naciones Unidas que nosotros llamamos la "mayoría automática", en favor de los países árabes y de la OLP. En realidad el mundo los rechaza. Si no, ¿Por qué nadie quiere recibir a la OLP?
S.: Arabia Saudita ha hecho dos ofertas para ello.
J. A.: Yo no he visto ninguna oferta oficial de ellos. Si hubiera habido esa oferta, ellos no estarían allá. No. El mundo los quiere tener lejos. Hay un problema de petróleo detrás de esto, especialmente después de 1973.
S.: El punto no es exactamente que estas gentes salgan a otro país. Así como los judíos antes de 1948, los palestinos son ahora un pueblo sin hogar, sin Estado. ¿Por qué no concederles la autodeterminación en Judea Samaria?
J. A.: Usted lo que me pide es que Israel deje de existir para darle una patria a alguien. ¿Por qué cuando Jordania dominaba ilegalmente ese territorio, nadie pedía un estado palestino? Es que el pueblo árabe palestino tiene un Estado, Jordania, que tiene el 77% del territorio palestino. La economía de Jordania está dominada por árabes palestinos, más de la mitad del parlamento jordano son árabes palestinos. Nosotros somos los únicos que hemos propuesto una solución para Judea y Samaria: la autonomía. Según esa propuesta, reconocemos los legítimos derechos de los árabes palestinos, que no es lo mismo que un Estado. Esa autonomía sería una solución provisional, en la cual se deja de lado el status de esos territorios para que 5 años después, se llegue a una solución final de status mediante conversaciones y negociaciones .

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.