Home

Mundo

Artículo

.

MUNDO

Ya son tres los muertos por explosiones en Boston

Dos explosiones se registraron en la ciudad estadounidense tras una competencia. Hay 130 heridos.

15 de abril de 2013

Dos bombas estallaron el lunes cerca de la línea de meta del maratón de Boston, causando la muerte de dos personas y heridas a otras 134, informó la Policía de Boston. Las autoridades confirmaron posteriormente una tercera explosión, que ocurrió en una biblioteca de la ciudad.

El jefe de la Policía, Edward Davis, dijo que las autoridades no están seguras de que la explosión, que sucedió en la biblioteca JFK más de una hora después de las primeras detonaciones, esté relacionada con las anteriores, pero están tratando el caso como si lo estuviera.

Un funcionario de alto rango de inteligencia de Estados Unidos indicó que otros dos dispositivos explosivos han sido encontrados cerca del lugar y están siendo desactivados por expertos. El funcionario habló a condición de mantener el anonimato debido a que no estaba autorizado a revelar públicamente información al respecto.

Uno de los corredores, un policía estatal de Rhode Island, dijo que las explosiones causaron que decenas de personas perdieran extremidades.

Tras los estallidos, las autoridades entraron en la ruta para sacar a los heridos, mientras que los rezagados en la carrera de 42 kilómetros (26 millas) fueron redirigidos lejos de la zona.

Competidores y voluntarios gritaban al alejarse del caos. Espectadores ensangrentados eran llevados a una tienda médica que había sido establecida para lidiar con corredores agotados. (El video a continuación muestra el momento de la segunda explosión).


Las autoridades no han hecho declaraciones sobre el motivo o quién habría perpetrado el ataque en uno de los maratones de mayor prestigio en el mundo.

"Hay personas muy ensangrentadas", dijo Laura McLean, una corredora de Toronto que estaba en la tienda médica recibiendo atención por deshidratación cuando fue desalojada para dar cabida a las víctimas de las explosiones. "Los estaban llevando a la tienda médica".

Unas dos horas después de que los ganadores cruzaran la meta, hubo una fuerte explosión en la parte norte de la calle Boylston, poco antes del lugar de las fotos que demarca la línea de meta. Otra explosión pudo escucharse unos cuantos segundos después.

Los organizadores del maratón de Boston dijeron que las explosiones fueron causadas por bombas y trabajan con las autoridades para determinar qué sucedió. El Departamento de Policía de Boston dijo que dos personas perdieron la vida y 134 resultaron heridas.

Unas tres horas después de que los ganadores del maratón cruzaron la meta, hubo una explosión en el lado norte de Boylston Street, poco antes de la marca de meta. Una segunda explosión se escuchó segundos más tarde.

Un policía de Boston fue sacado del lugar en silla de ruedas con una herida sangrante en la pierna.

"Hay muchas personas heridas", dijo un hombre, cuyo número 17528 le identificaba como el corredor Frank Deruyter, de Carolina del Norte. El hombre no estaba herido, pero trabajadores del maratón llevaban a una mujer, que no parecía ser una corredora, con la pierna ensangrentada a un área médica mientras salía sangre de su pierna.

Hubo humo que se elevó desde el lugar de las explosiones, y se desplazó entre las banderas que flanquean la ruta de uno de los maratones más antiguos y prestigiosos del mundo.

Imágenes de video tomadas desde helicópteros mostraban manchas de sangre en el pavimento de la popular zona turística y comercial conocida como Back Bay.

Cherie Falgoust esperaba a su esposo, quien competía en el maratón.

"Estaba esperando a mi esposo en cualquier momento", dijo. "No sé qué es este edificio... sólo explotó. Se oyó un gran estallido y luego había vidrios en todas partes. Algo en mi cabeza. No sé qué era. Nada más me agaché".

Los corredores que no habían terminado la carrera fueron desviados por la Avenida Commonwealth hacia una zona de reunión familiar, de acuerdo con un plan de emergencia que se implementó.

La Maratón de Boston es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además del de Boston). La edición de este año es la número 117.

Reacciones

El presidente de EE.UU., Barack Obama,El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que las autoridades todavía no saben quiénes son los responsables de las explosiones ocurridas en Boston, que han dejado al menos dos muertos y casi un centenar de heridos, pero "los descubriremos y caerá sobre ellos el peso de la ley", aseguró.

"Todavía no sabemos quién hizo esto ni porqué", afirmó Obama en una breve declaración al país desde la Casa Blanca.