Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Un ataque aéreo destruye un centro médico en Yemen, dice MSF

Se trata del segundo ataque que sufre este mes la organización internacional.

28 de octubre de 2015

Una pequeña instalación médica gestionada por Médicos Sin Fronteras en la provincia norteña de Saada, en Yemen, quedó destruida por completo por dos ataques aéreos, indicó el jefe de la organización en Yemen, señalando que no hubo víctimas.

El primer ataque se produjo en torno a las 11 de la noche del lunes y golpeó el edificio donde están las oficinas administrativas del centro, explicó por teléfono a Associated Press Hassan Boucenine desde el puerto sureño de Adén.

En ese momento no había nadie en el edificio, señaló. El segundo ataque afectó al edificio principal unos 10 minutos después. Para entonces, todos los que estaban dentro —unas doce personas entre empleados y pacientes— habían sido evacuados.

"Está completamente destruido", dijo Boucenine.

Una coalición liderada por Arabia Saudí bombardea desde marzo a los rebeldes chiíes en Yemen, también conocidos como hutíes, y a sus aliados. Saada, el bastión de los hutíes, ha sufrido ataques especialmente intensos.

Se trata del segundo ataque que sufre este mes la organización internacional.

El 3 de octubre, naves estadounidenses bombardearon un hospital de MSF en la ciudad afgana de Kunduz y mataron al menos a 13 empleados y 10 pacientes, además de herir a muchos otros. El principal edificio allí quedó destruido y el hospital se ha cerrado tras el ataque. Tropas estadounidenses en Afganistán dijeron que el hospital fue bombardeado por error después de que fuerzas afganas solicitaran un ataque aéreo, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se disculpó.

Yemen se ha visto sumida en combates entre hutíes y unidades del ejército aliadas contra tropas leales al gobierno reconocido internacionalmente, así como separatistas en el sur y otras milicias.

El conflicto atrajo la atención internacional cuando los hutíes tomaron la capital, Saná, en septiembre del año pasado, y escaló en marzo cuando la coalición empezó a lanzar ataques aéreos contra posiciones hutíes.

En Ginebra, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos dijo el martes que unos 2.615 civiles murieron por la violencia en Yemen en los últimos seis meses. El portavoz de la agencia, Rupert Colville, señaló que unos dos tercios de esas víctimas mortales se debieron a ataques aéreos, y el resto a rebeldes hutíes y sus aliados.