Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/21/2012 12:00:00 AM

Yemeníes acuden a las urnas para instalar a jefe de estado

El único candidato para ocupar la presidente es el vicepresidente, quien tiene el apoyo de Estados Unidos.

Los yemeníes acudieron el martes a las urnas para instaurar a su vicepresidente como el nuevo jefe de estado que tendrá la tarea de sacar al país de la crisis derivada de la revuelta antigubernamental que ha durado un año.

Esta votación difícilmente puede ser considerada una elección debido a que el único candidato a jefe de estado fue el vicepresidente Abed Rabbo Mansour Hadi, quien tiene el apoyo de Estados Unidos.

Sin embargo, el proceso representa un quiebre político importante en este país árabe en el que persiste la pobreza porque se pone fin al régimen autoritario del presidente Alí Abdulá Saleh que duró 33 años.

Saleh es el cuarto gobernante derrocado en las sublevaciones en la Primavera Árabe.
Sin embargo, para el disgusto de muchos manifestantes, Saleh posiblemente permanecerá en Yemen, donde no está inhabilitado de la actividad política.

Como parte de un acuerdo que negociaron los países vecinos de Yemen en el Golfo Pérsico, con respaldo de Estados Unidos, Saleh dimitió a cambio de inmunidad para que no se le sometiera a juicio.

Sin embargo, el gobernante saliente, que en el curso de los años construyó una red fuerte de relaciones tribales y familiares, todavía podría mantener una considerable influencia tras la instalación de Hadi como jefe de estado.

Saleh se encuentra en Estados Unidos, donde recibe atención médica tras un ataque lanzado en junio contra su palacio que le causó severas quemaduras, lo cual apresuró su descenso del poder. Tiene previsto regresar a Yemen al término de la votación.

Sin embargo, Saleh leyó la noche del lunes un mensaje a los yemeníes por la televisión estatal en las que los exhortó a que acudieran a las urnas y elogió lo que describió como una nueva camada de políticos surgidos de la crisis.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.