Home

Mundo

Artículo

El yerno de Osama Bin Laden, Suleiman Abu Ghaith, en una imagen de vídeo tomada de una grabación de la televisión por satélite Al Yazira, el 23 de junio de 2002. | Foto: Al-Jazeera / AFP

CONDENA

Yerno de Bin Laden, culpable de terrorismo

Suleiman Abu Ghaith sería condenado a cadena perpetua. Es la mayor figura vinculada a Al Qaeda juzgada y en EE.UU.

26 de marzo de 2014

El yerno de Osama bin Laden, Suleiman Abu Ghaith, fue declarado este miércoles culpable de terrorismo por participar en vídeos amenazando a los Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Abu Ghaith, un imam kuwaití de 48 años casado con una de las hijas de Bin Laden, fue declarado culpable de tres cargos en un tribunal federal de Manhattan y podría ser condenado a cadena perpetua, en una vista para comunicarle la sentencia para la que todavía no se ha fijado.

El veredicto de culpabilidad llegó en el segundo día de deliberaciones del jurado, que comenzó a discutir en la mañana del martes.

El jurado le encontró culpable de los cargos de conspiración para asesinar estadounidenses (que puede suponer hasta la cadena perpetua), así como conspirar para dar apoyo material terrorista y dar realmente ese apoyo (cada uno penado con un máximo de 15 años de cárcel).

"Un jurado ha determinado por unanimidad que Suleiman Abu Ghaith no sólo conspiró para ofrecer apoyo material a Al Qaeda, un apoyo que finalmente dio, sino que también conspiró para asesinar a estadounidenses", señaló en un comunicado el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

Abu Ghaith "fue más que el ministro de propaganda de Bin Laden", añadió el fiscal.

El juicio, que comenzó en la primera semana de marzo, tuvo su momento culminante la pasada semana, cuando el propio Abu Ghaith subió al estrado de los testigos para prestar declaración, algo que tomó a todo el mundo por sorpresa, al ser muy poco habitual en juicios por terrorismo.

En esa declaración, el miércoles de la pasada semana, Abu Ghaith, reconoció que fue convocado en la noche del 11S a una cueva de las montañas de Afganistán, donde su suegro le preguntó su opinión sobre los atentados.

El acusado testifico que su respuesta fue que si los Estados Unidos demostraban que los atentados eran obra de Al Qaeda, "no pararían" hasta lograr dos cosas: "matar a Bien Laden y derrocar el régimen taliban" en Afganistán.

Abu Ghaith reconoció que en las semanas siguientes participó en la grabación de varios vídeos, tanto con Bin Laden como con su "número dos", el egipcio Ayman al-Zawahiri (considerado el actual líder de Al Qaeda).

En uno de esos vídeos, advirtió de que una "tormenta de aviones" caería sobre el suelo estadounidense, pero en su testimonio aseguró que esa participación en las grabaciones se limitó a decir las palabras que le indicaba su suegro.

A preguntas de su abogado, Stanley Cohen, Abu Ghaith aseguró que no estaba al corriente de los planes de Al Qaeda de cometer atentados terrorista y negó haber participado en la preparación de ataques contra Estados Unidos.

Admás, Abu Ghaith aseguró que nunca se convirtió en un miembro de Al Qaeda, aunque sí reconoció que, como imam, pronunciaba intervenciones de carácter religioso ante los combatientes islámicos que se formaban en campos de entrenamiento en Afganistán.

El fiscal Bharara añadió que solo horas después de los atentados del 11S, Abu Ghaith "estaba usando su posición en la jerarquía homicida de Al Qaeda para persuadir a otros" para que se unieran "a la causa de asesinar más estadounidenses".

Abu Ghaith, que fue extraditado el año pasado tras ser detenido en un vuelo entre Turquía y Jordania, es la mayor figura vinculada a Al Qaeda juzgada en Estados Unidos desde el 11S.

El hecho de que fuera juzgado en un tribunal federal y no fuera conducido al centro de detención de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) para un juicio militar fue interpretado como un cambio de política del Gobierno de Washington respecto a cómo encarar los procesos contra los responsables de Al Qaeda.