Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/29/2011 12:00:00 AM

Yerno del Rey de España declarará por corrupción

Desde el pasado 12 de diciembre la Casa del Rey anunció que por el momento Urdangarín dejaría de tomar parte en ceremonias oficiales con la familia real.

El yerno del rey Juan Carlos I de España fue citado a declarar como sospechoso en un caso de corrupción, agravando una situación que ha afectado la imagen de la familia real en momentos de profunda crisis económica en el país.

El caso en torno a Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, lleva semanas en los titulares de los periódicos. Pero el jueves se agravó cuando el juez José Castro en la isla mediterránea de Mallorca nombró formalmente a Urdangarín como sospechoso en una pesquisa penal.

La Corte Suprema de Justicia de las Islas Baleares indicó en un comunicado que Urdangarín debe declarar el 6 de febrero en Palma, capital del archipiélago. El documento de una página no mencionó los presuntos delitos.

Pero los medios españoles dicen que Urdangarín, de 43 años, es sospechoso de desviar dinero de contratos públicos otorgados de 2004 a 2006 a una fundación sin fines de lucro que él encabezaba en esa época. No ha sido acusado de ningún delito.

Un funcionario de la Casa del Rey no quiso comentar al respecto el jueves, más allá de decir que esta "respeta las decisiones de los jueces".

España enfrenta un desempleo de casi 22%, una economía estancada, deudas enormes y muchos otros problemas, por lo que el hecho de que un miembro de la familia real esté involucrado en presuntos negocios turbios es muy perjudicial para la imagen de la monarquía española.

La Casa del Rey causó estupor en el país el 12 de diciembre cuando anunció que por el momento Urdangarín dejaría de tomar parte en ceremonias oficiales con la familia real.

Y en una demostración de transparencia sin precedentes, el palacio dio a conocer esta semana los detalles del estipendio que la familia real recibe del presupuesto nacional. Por ejemplo, indicó que el rey Juan Carlos gana 292.552 euros (382.597 dólares) al año en salario y gastos de representación, mientras que su hijo, el príncipe heredero Felipe, aproximadamente la mitad.

En su discurso anual de Nochebuena, el monarca expresó su preocupación por lo que describió como un declive en la confianza de los españoles en las instituciones públicas, una afirmación interpretada por algunos como una referencia al escándalo que rodea a su yerno, un ciudadano común que solía ser jugador profesional de handbol.

La orden del juez Castro el jueves hizo públicas unas actas hasta ahora bajo secreto judicial que según el periódico El País suman 2.700 páginas.

Investigadores citados por la prensa española dicen que Urdangarín es sospechoso, entre otras cosas, de desviar unos 6 millones de euros (8 millones de dólares) que su fundación sin fines de lucro recibió de los gobiernos de Valencia y las Islas Baleares para organizar seminarios deportivos y otros eventos hacia las compañías con fines de lucro gerenciadas por él.

El caso forma parte de una indagación más amplia en la corrupción en la que presuntamente habría incurrido el gobierno regional de las Baleares.

Desde 2009 Urdangarín, la princesa y sus cuatro hijos han vivido en Washington, D.C., donde él trabaja para la empresa española de telecomunicaciones Telefónica, S.A.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía tienen tres hijos. Felipe es el menor, pero heredero de la corona por ser varón, Cristina es la del medio y la infanta Helena es la mayor.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.