Home

Mundo

Artículo

Zapatero pedirá al G-20 un fondo alimentario para América Latina

25 de marzo de 2009

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero dijo el miércoles que pedirá la creación de un fondo alimentario para Africa y América Latina en la cumbre del Grupo de los 20, la próxima semana en Londres.

Zapatero hizo este anuncio durante una largo debate parlamentario para dar cuenta del último consejo europeo celebrado la semana pasada en Bruselas, en el que, según el mandatario, los líderes de la Unión Europea coincidieron en señalar que la economía de la zona empezará a mostrar leves síntomas de recuperación gracias a los paquetes estímulo aprobados por los socios comunitarios.

El presidente español explicó en el Congreso de los Diputados que propondrá en la reunión del G-20 el 2 de abril que todos los países se comprometan a crear un gran fondo de seguridad alimentaria e inversión en agricultura.

El jefe de gobierno insistió en que es una "prioridad básica" para España colocar en la agenda internacional la lucha contra la pobreza y el hambre.

"Deseo que el G-20 dé una respuesta y se comprometa con este fondo", afirmó.

El pasado enero, Zapatero destinó 1.000 millones de euros en ayuda (200 millones al año durante los próximos cinco) para reforzar la seguridad alimentaria mundial.

La economía centró gran parte de la intervención de Zapatero, debido a los continuos reproches de la oposición por su gestión de la crisis económica, el desempleo y la recesión por la que atraviesa España.

Zapatero aseguró que en el consejo de Bruselas, todos los líderes europeos subrayaron que los primeros efectos positivos comienzan a dejarse sentir en la economía gracias a los paquetes de ayuda aprobados por los países.

En ese sentido, el presidente recordó que más de 40.000 familias y casi 25.000 pequeñas empresas se han beneficiado ya en España de los planes de concesión de créditos y ayudas públicas.

Con información AP