Home

Mundo

Artículo

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el acto con el que el partido cierró la campaña electoral el viernes. | Foto: EFE/JuanJo Martín

ELECCIONES ESPAÑA

Zapatero reconoce "un retroceso muy amplio" de los socialistas

El presidente español pone la cara ante el decalabro electoral de su partido, el PSOE.

22 de mayo de 2011

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que no adelantará las elecciones generales previstas para marzo, aunque reconoció "un retroceso muy amplio" en los comicios locales celebrados hoy en España.

El resultado, dijo, tiene "una clarísima relación con los efectos de la crisis económica" que azota al país desde hace tres años y afirmó que "el castigo en las urnas lo asumimos y los entendemos".

El conservador Partido Popular ganó las elecciones municipales con una ventaja de casi diez puntos sobre el PSOE, con casi la totalidad de los votos escrutados.

Sin embargo, Zapatero rechazó el adelanto electoral porque "en el momento actual es necesario culminar las reformas que están en el Parlamento".

El líder socialista señaló que su partido será el que decida el calendario del proceso que se abra para elegir un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno.

Zapatero anunció en abril que no optaría a un tercer mandato.

En rueda de prensa, acompañado por los máximos dirigentes socialistas, recordó que el pasado 2 de abril dijo que se abriría en el seno del PSOE un proceso de elecciones primarias para decidir "la nominación de la candidatura a la presidencia del Gobierno".
 
EFE