Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2016 6:27:00 PM

Brasil confirma 270 casos de microcefalia

Las autoridades de ese país sospechan que el virus del zika es el responsable.

Nuevas cifras difundidas el miércoles por el Ministerio de Salud de Brasil como parte de una investigación sobre el virus zika muestran que se han confirmado menos casos de microcefalia de los que se temía.

Hasta ahora solo se han confirmado 270 casos de microcefalia de 4.180 casos sospechosos, y se ha descartado daño cerebral en 462 casos. Los investigadores siguen investigando 3.448 casos registrados desde el 22 de octubre.

Las autoridades brasileñas dicen que creen que hay un fuerte aumento en los casos de microcefalia y que sospechan que el virus zika es el culpable. La sospecha ha provocado que las autoridades estadounidenses emitan una recomendación para que las embarazadas reconsideren viajar a países con brotes de zika.

Dicho defecto congénito, que también puede ser causado por factores como infecciones, desnutrición o drogas, causa que los bebés tengan cabezas más pequeñas de lo normal (32 centímetros —12,6 pulgadas— de circunferencia o menos) y problemas de desarrollo.

Los casos reportados por el Ministerio de Salud brasileño incluyen bebés nacidos, mortinatos, bebés abortados y fetos que presentan cabezas inusualmente pequeñas en ultrasonidos y otros exámenes. El ministerio realiza pruebas adicionales para saber si el cerebro sufrió afectaciones.

Las autoridades dijeron que tanto los bebés que nacen con microcefalia como sus madres son sometidos a pruebas adicionales para detectar su tenían zika, un proceso que resulta complicado. Seis de los 270 casos confirmados de microcefalia tenían el virus. Dos eran mortinatos y cuatro nacidos vivos, de los cuales tres fallecieron posteriormente, dijo el ministerio.

Las autoridades brasileñas calculan que en 2014 hubo 150 casos de microcefalia.

El Ministerio de Salud dijo que los estados brasileños no estaban obligados a reportar casos de microcefalia antes de noviembre. Ello podría significar que la lista de 2014 no incluyó todos los casos, aunque el ministerio desestimó la idea de que podría haber un gran número de casos no reportados.

En Estados Unidos, la tasa de microcefalia es de entre 2 y 12 casos por cada 10.000 nacimientos, una cifra más alta que la de Brasil para años anteriores.

El martes, el ministro de salud de Brasil, Marcelo Castro, anunció que 220.000 soldados fueron despachados para contribuir a la erradicación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika, el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla.

Castro dijo que el gobierno también distribuirá repelente a unas 400.000 embarazadas.

La llegada del zika a Brasil el año pasado causó inicialmente escasa alarma, ya que los síntomas del virus son por lo general mucho menos severos que los del dengue. Pero a fines del año pasado, los investigadores comenzaron a sospechar que el zika tenía que ver con el pronunciado aumento en los casos de microcefalia.

La Organización Mundial de la Salud destacó que el vínculo sigue siendo circunstancial y que no está demostrado científicamente.

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aconsejan a las embarazadas que reconsideren viajar a Brasil y otros 21 países y territorios con brotes de zika. Las autoridades en El Salvador, Colombia y Brasil han sugerido que las mujeres eviten embarazarse hasta que se supere la crisis.

Con información de AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.