Home

Mundo

Artículo

MUNDO.

Zimbabue declara emergencia médica nacional

4 de diciembre de 2008

HARARE (AP) _ Zimbabue declaró emergencia médica nacional ante una epidemia de cólera y el colapso de sus sistema de salud, además de buscar más ayuda internacional para adquirir alimentos y drogas, dijo el jueves un diario estatal.

"Nuestros hospitales centrales literalmente no funcionan", dijo la víspera el ministro de Salud David Parirenyatwa en un encuentro de funcionarios gubernamentales y de organizaciones internacionales de ayuda, según el diario The Herald.

El fracaso del sistema de salud es una de las consecuencias más demoledoras del colapso económico que ha dejado a Zimbabue _ otrora la despensa de Africa _ sin apenas alimentos y agua potable. El gobierno del presidente Robert Mugabe apenas ayuda, paralizado desde marzo por una disputa para compartir el poder con la oposición.

Las Naciones Unidas dijeron que el cólera, atribuido a la falta de plantas depuradoras y la rotura de las cloacas, ha matado a más de 500 personas en todo el país desde agosto.
El vocero regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Matthew Cochrane, dijo el jueves a The Associated Press que Zimbabue encara "con toda certeza" una epidemia de cólera y agregó que la declaración gubernamental de emergencia hará que los organismos internacionales de ayuda y los países donantes redoblen sus esfuerzos.

"Se trata de respaldar a la población de Zimbabue", dijo Cochrane, y agregó que la ayuda debería incluir plantas para el tratamiento del agua y más personal médico. Indicó que el costo podría llegar a decenas de millones de dólares.

La Cruz Roja Internacional despachó la víspera más pertrechos para combatir el cólera en Zimbabue.

El ministro de Salud declaró el estado de emergencia en una reunión del miércoles y pidió fondos para adquirir alimentos, fármacos, pertrechos de hospitales dinero a fin de pagar los salarios de los médicos y enfermeras.

"Nuestro personal está motivado y necesitamos su ayuda para asegurar que venga a trabajar y que reviva nuestro sistema de salud", pidió el ministro.

Los casos de cólera son comunes en la región, pero Cochrane, el funcionario de la Cruz Roja, dijo que el mal afecta a unos zimbabueños debilitados por el hambre y la pobreza. El número de muertos podría ser muy superior a las cifras oficiales, indicó, ya que muchos zimbabueños, especialmente en las zonas rurales, no piden tratamiento medico y sus muertes no son inscritas.