Home

Mundo

Artículo

Zozobra en Caracas

Los disturbios callejeros y la posibilidad de un juicio al Presidente, tienen a Venezuela en vilo.

19 de abril de 1993

LA SITUACION NO PODIA SER más incierta en Venezuela. Una verdadera guerrilla de rumores sobre un nuevo alzamiento militar no ha cesado de crispar la crítica situación del país, tensa por la posibilidad de un juicio al presidente Carlos Andrés Pérez y por las reiteradas peticiones al primer mandatario en el sentido de terminar anticipadamente su mandato.
El posible juicio, pedido por el fiscal General de la República, Ramón Escovar, ante la Corte Suprema de Justicia, respondería a presuntas irregularidades del Presidente en el manejo de una partida secreta de 17,2 millones de dólares destinada a la defensa.
Aunque la posibilidad de un juicio al primer mandatario tiene a la opinión en vilo, hasta el momento la Corte no ha decidido si existen méritos suficientes para abrir un proceso. En todo caso, cuando aún la opinión no se había repuesto de la noticia, el procurador General, Nelson Socorro, uno de los hombres de confianza del Presidente, anunció su renuncia en lo que fue interpretado como un duro revés para el gobierno de Pérez.
Mientras tanto, las protestas callejeras y estudiantiles han desafiado durante varios días a la fuerza pública y han contribuido a crear un clima de zozobra en Caracas, donde los rumores de un adelanto en la fecha de las próximas elecciones presidenciales han comenzado a presentarse, ante los ojos de muchos observadores, como la única solución para un Presidente acorralado política y jurídicamente.