Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2008/12/30 00:00

Artillería israelí aguarda ordenes en la frontera con Gaza

Artillería israelí aguarda ordenes en la frontera con Gaza

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) _ Aviones de la fuerza aérea israelí continuaban el martes sus ataques incesantes en Gaza, destruyendo edificios del gobierno, propiedades de las fuerzas de seguridad y casas de líderes de Hamas, al tiempo que miles de efectivos, tanques y equipos de artillería aguardaban junto a la frontera para una señal de ataque.

El primer ministro Ehud Olmert dijo al presidente Shimon Peres que la fase aérea de la operación era "la primera de varias", que han sido aprobadas, señaló un vocero oficial.

Más de 360 palestinos han muerto, la mayoría de ellos integrantes de las fuerzas de seguridad de Hamas, sin embargo también se han contado 64 civiles muertos, según cifras de la ONU. Entre las víctimas fatales había dos hermanas de 4 y 11 años que fallecieron en un ataque aéreo del martes a una cuadrilla de extremistas al norte de Gaza.

Israel permitió el paso de 100 camiones de ayuda humanitaria a Gaza, así como cinco ambulancias de Turquía, informaron oficiales de defensa. Un diplomático jordano dijo que 21 médicos militares de su país y cuatro hospitales ambulantes entrarán a Gaza el miércoles, pero las autoridades israelíes no pudieron confirmar esta información de inmediato.

También el martes la marina israelí hizo retroceder a una embarcación de manifestantes a favor de los palestinos que intentaban entrar a Gaza para expresar su rechazo al bloqueo israelí.

Hasta ahora sólo se han hecho ataques con aviones teledirigidos y de las fuerzas armadas. Pero el ejército ya ha trasladado a miles de soldados de infantería, decenas de tanques y arsenal de artillería. Mientras las fuerzas aéreas derriban objetivo tras objetivo incluyendo las casas de los líderes de Hamas, las expectativas de un posible ataque terrestre van en aumento.

El lunes el área fronteriza fue declarada una zona militar cerrada, lo cual ha incrementado incertidumbre sobre la situación en Gaza.

En El Cairo, el presidente de Egipto Hosni Mubarak dijo que su país no abrirá totalmente el cruce con la Franja de Gaza a menos la Autoridad Palestina liderada por Mahmud Abbas tome el control del puesto fronterizo.

Abbas, líder de Fatá, es enemigo del grupo islámico Hamas, que tomó control de Gaza en junio de 2007 luego de desalojar a los milicianos de Fatá en una ofensiva relámpago.

Egipto ha sido muy criticado por el mundo árabe por su negativa a abrir el cruce de Rafa durante el último año. De esa manera, el gobierno egipcio a ha ayudado a completar el bloqueo impuesto por Israel a la franja de Gaza.

En días recientes, muchos gobiernos árabes han reclamado la apertura de ese puesto de control para que puedan ingresar alimentos y medicinas al área, que Israel bombardea por Israel desde el sábado.

Más de 360 palestinos han muerto, la mayoría de ellos integrantes de las fuerzas de seguridad de Hamas. Sin embargo, también se han contado 64 civiles muertos, según cifras de la ONU.

Desde el inicio de la ofensiva israelí el gobierno de El Cairo ha permitido que algunos heridos crucen a Egipto para su atención médica. También ha enviado ayuda humanitaria al territorio.

Mubarak dijo también el martes, en un discurso por televisión, que Israel debe "cesar la agresión" contra Gaza y aceptar un cese del fuego incondicional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.