Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/08/19 00:00

Bagdad: 75 muertos en ola de ataques

Una serie de explosiones en el lapso de unos cuantos minutos dejó al menos 75 muertos y más de 300 heridos en el centro de Bagdad, Irak.

Bagdad: 75 muertos en ola de ataques

Varios coches-bomba estallaron en importantes edificios públicos de la capital iraquí.

El estallido más fuerte afectó el edificio de la cancillería. El parlamento iraquí también quedó dañado en el ataque. Otro coche bomba explotó cerca del ministerio de Finanzas.

Los atentados se registraron en las inmediaciones de la llamada Zona Verde, un área fuertemente vigilada donde operan embajadas e instituciones nacionales.

En otras zonas de Bagdad hubo también explosiones y ataques de mortero.

Blanco: centro de Bagdad
Aunque aún no se conocen todos los detalles, un reporte policial señala que murieron 75 personas y hay 310 heridos.

El edificio público más afectado, en apariencia, fue la cancillería, que se encuentra justo fuera de la Zona Verde. Esa misma bomba fue tan fuerte que alcanzó a romper los cristales del edificio del parlamento, que sí está dentro de la zona asegurada.

Otro bombazo se registró cerca del ministerio de Finanzas, que se encuentra en otra área relativamente segura de la capital.

A principios de mes, el gobierno de Irak había dicho que la situación de seguridad estaba mejorando lo suficiente como para remover la mayoría de los muros antibomba que hay en la capital.

De acuerdo con la corresponsal de la BBC en Bagdad, Natalia Antelava, la mayoría de los recientes ataques ocurridos en la ciudad han tenido como blanco a barrios chiitas pobres. El de este miércoles, es el primer atentado aparentemente coordinado contra la zona mejor parapetada de Bagdad.

Se trata del hecho más grave de violencia desde que Estados Unidos entregara el control de la seguridad a Irak, el pasado junio.
 
- BBC Mundo -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.