Lunes, 31 de agosto de 2015

| 2008/11/27 00:00

Bombay: tropas indias asedian a los atacantes

Fuerzas de seguridad en India tratan de retomar el control de dos lujosos hoteles de la capital financiera, donde, en al menos uno de ellos, hombres armados tienen en su poder a decenas de rehenes. Más de 100 muertos en atentados coordinados y 300 heridos.

Varios ataques terroristas simultaneos han sembrado el terror en la capital financiera de India, una de las potencias asiáticas. Foto: Foto: AP
;
BBC

Fuerzas de seguridad tratan de retomar el control de dos lujosos hoteles de la ciudad de Bombay, la capital financiera de India, donde, en al menos uno de ellos, hombres armados tienen en su poder a decenas de rehenes.

Las tropas rodearon los hoteles Oberoi Trident y el Palacio Taj Mahal poco después de que atacantes llevaran a cabo una serie de atentados coordinados en la ciudad con granadas y armas automáticas, dejando un saldo de 101 personas muertas y más de 280 heridos.

De las 101 víctimas mortales confirmadas hasta el momento,14 eran policías, seis extranjeros y 81 indios.
 
(Semana.com: Vea aquí el cubrimiento en directo de una cadena de noticias de la televisión india )

La situación aún es volátil dentro de los dos hoteles pues se cree que hombres armados tienen rehenes en al menos uno de ellos, la mayoría de los cuales serían extranjeros.
Sin embargo, corresponsales han dicho que algunos de los huéspedes pueden estar escondiéndose dentro de sus habitaciones.

Informes indican que se registra un intercambio intermitente de disparos entre las fuerzas de seguridad y los atacantes atrincherados en los dos edificios.

El jefe de la policía local aseguró que en el Taj Mahal ya no hay rehenes, aunque sí algunos huéspedes atrapados. Los últimos informes hablan de fuego en este hotel, en el cual ya penetraron integrantes de las fuerzas de seguridad, las cuales realizan búsquedas cuarto por cuarto.

Según el jefe de policía, aún hay rehenes en el hotel Oberoi Trident. Precisamente desde allí, uno de los corresponsales de la BBC informó haber visto cuando un pequeño grupo de huéspedes era evacuado. Sin embargo, en este sitio se han escuchado explosiones.
Allí también se ha observado a personas atrapadas haciendo señales desde las ventanas o tratando de escapar a través de ellas.

Los Deccan Muyahidin

Un grupo hasta ahora desconocido que se autodenomina Deccan Muyahidin, reivindicó los atentados a través de una serie de correos electrónicos enviados a agencias noticiosas.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo en un discurso televisado que era "evidente" que el grupo que había llevado a cabo los ataques tenían su base en el extranjero y que habían llegado con la determinación de causar destrucción en la capital financiera de India.

Los ataques se produjeron a las 23:00 hora local (17:30 GMT) del miércoles.
Los blancos fueron al menos siete lugares prominentes de la ciudad, como la estación central de trenes y los dos hoteles.

Se estima que además otros nueve sitios de la ciudad fueron blanco de los ataques coordinados entre ellos otra estación de tren, un hospital y un restaurante popular entre los turistas.

La policía indica que cuatro supuestos atacantes murieron y otros nueve fueron arrestados.

También informaron que está en vigencia un toque de queda en el centro de la ciudad mientras retoman en control.

La ciudad más grande de India y por consecuencia, la más activa, luce este jueves desierta ante los llamados de las autoridades para que la gente no salga de sus hogares.
El jefe del escuadrón antiterrorista de la ciudad y otros dos altos funcionarios de esa unidad están entre las víctimas mortales de los ataques.

Rehenes
 
Según un testigo, los atacantes que ingresaron a los hoteles "querían a todos los que tenían pasaportes británicos y estadounidenses, así que me imagino que lo que querían eran extranjeros".

Sajjad Karim, miembro del parlamento europeo que se encontraba en el lugar, le contó a la BBC que vio a uno de los hombres disparar a la entrada del Hotel Taj Majal.
Según Karim, un grupo de personas se tiró al suelo y luego se refugió en un restaurante.
"Todo lo que vi fue a un hombre a pie con un arma, después le vi disparar y cómo gente caía al suelo justo junto a mí", explicó.

El corresponsal de la BBC que se encuentra frente al Hotel Taj Mahal informó que hubo una serie de tiroteos entre la policía y los hombres armados y que 11 efectivos policiales resultaron muertos en esas escaramuzas.

Si se confirma que hay extranjeros entre los rehenes, el experto en asuntos de seguridad de la BBC, Frank Gardner, indica que grupos islamistas inspirados o coordinados por al-Qaeda podrían ser los responsables.

"Los terroristas han usado armas automáticas y en algunos lugares granadas", dijo AN Roy, comisionado de la policía del estado de Maharashtra, donde está Bombay.
Efectivo

La televisión local ha estado mostrando imágenes de las calles llenas de sangre y el traslado de los cuerpos de las víctimas en ambulancias.

Otro testigo dijo a la BBC que vio a un sujeto armado abrir fuego en el lobby del Hotel Taj Mahal.

Un turista británico dijo que estuvo seis horas escondido en el Hotel Oberoi Trident.
"Habían como 20 o 30 personas en cada habitación. Las puertas las cerramos muy rápido, apagamos las luces y estuvimos en el piso sin movernos", afirmó.

Según Sanjeev Srivastava de la BBC, el momento escogido y el simbolismo de los estos ataques no puede ser peor.

Al seleccionar como objetivo al distrito más rico de la capital financiera de la India de una forma tan efectiva y descarada, Srivastava afirma que quienes están detrás de los ataques han causado quizás el peor golpe hasta ahora a la moral y autoestima de las autoridades indias.

Nuestro corresponsal señala que los ataques se producen en medio de elecciones en varios estados indios y expone a la coalición gobernante ante acusaciones de que se ha fracasado en el combate contra el terrorismo.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×