Home

Asia

Artículo

China ejecuta a integrantes de minoría étnica por disturbios

Los sujetos habían sido declarados culpables de asesinato y otros crímenes cometidos en la ciudad occidental de Urumqi.

9 de noviembre de 2009

Las autoridades chinas ejecutaron a nueve integrantes de la etnia uigur por participar en julio en disturbios que llevaron a la muerte de casi 200 personas, informó el lunes el servicio oficial de noticias chino.

Los nueve son los primeros acusados en ser ejecutados tras los disturbios y murieron poco después de una revisión final de los veredictos de la Suprema Corte Popular, como lo dicta la ley, informó el servicio noticioso, que no dio la fecha específica u otros detalles sobre las muertes.

Los integrantes de la etnia minoritaria uigur habían sido declarados culpables de asesinato y otros crímenes cometidos en la ciudad occidental de Urumqi, en uno de los peores incidentes relacionados con las etnias de China ocurrido en décadas.

Cientos de personas fueron intimidadas al comienzo de los disturbios en los que los uigures atacaron a los integrantes de la mayoría étnica han de China el 5 de julio, sólo para recibir los contraataques de sus víctimas días después.

Los uigures son un grupo étnico musulmán y muchos resienten el mandato estricto que ejerce Beijing en Xinjiang, su tierra natal tradicional.

China culpa a grupos en el exterior de los disturbios en los que se exigían mayores derechos para los uigures en Xinjiang. Luego de cuatro meses de los enfrentamientos, Xinjiang continúa muy vigilada, sin acceso a internet o llamadas internacionales permitidas.

El servicio noticioso informó que otras 20 personas fueron acusadas formalmente el lunes de cargos relacionados con las muertes de 18 personas y otros delitos cometidos durante los disturbios. Sólo dos de los prisioneros mencionados en el reporte sobre los juicios tenían nombres que no parecían uigures sino de la etnia han.

El activista uigur Dilxat Raxit, quien vive fuera de China, condenó las ejecuciones y dijo que estaban motivadas por la política y la necesidad de complacer a los residentes han de Urumqi que realizaron protestas masivas en septiembre para demandar juicios contra los responsables de la violencia.