Home

Asia

Artículo

China niega haber atacado a Google

Según el Ministerio de Industria de ese país, las acusaciones "carecen de fundamento".

Alianza BBC
BBC MUNDO
25 de enero de 2010

El gobierno de China negó cualquier participación en ataques contra Google y un diario oficial acusó a Estados Unidos de "doble moral".

Según dijo un portavoz del Ministerio de Industria, las acusaciones de que Pekín estaba tras los ataques al gigante de internet "de manera explícita o implícita, carecen de fundamento".

"La política de China sobre la seguridad en internet es transparente y consistente", añadió el vocero chino a la agencia estatal de noticias Xinhua.

Esta semana, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton había pedido a China investigar una denuncia de Google, que aseguró haber sufrido ataques desde China a las cuentas de correo electrónico de Gmail de algunos activistas de derechos humanos.

"Esperamos que la investigación y sus resultados sean transparentes", dijo Clinton, quien agregó que "en un mundo interconectado, un ataque a la red de un país puede ser un ataque a todos".

"Hipocresía" en la Casa Blanca
En opinión del diario estatal China Daily, la estrategia de EE.UU. es "explotar sus ventajas en fondos para internet, tecnología y márketing, así como exportar su política, su comercio y su cultura a otras naciones por intereses políticos, comerciales y culturales de la única superpotencia mundial".

Este medio también describió a la Casa Blanca como "hipócrita", asegurando que "algunas agencias gubernamentales" habían entrado ilegalmente en numerosas cuentas personales de correo electrónico.

Dichas denuncias se suman a las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que este viernes aseguró que las críticas realizadas por EE.UU., y el apoyo a Google, podrían dañar la relación entre ambos países.

Según explica el corresponsal de tecnología de la BBC, Mark Gregory, nunca antes internet había sido motivo para un intercambio de alto nivel como este, sino que se había manejado a través de protocolos internacionales sobre cuestiones técnicas.

Gregory dice que, en realidad, EE.UU. no tiene mucho para hacer si quiere afectar la
política que China aplica para internet en su país.