Home

Asia

Artículo

IRAK

Comienza el retiro de las tropas estadounidenses en Irak

30 de junio de 2009

Este martes 30 de junio de 2009 comenzó la retirada de las tropas norteamericanas de Irak, tras seis años de presencia en ese país. 131 mil soldados extranjeros, en el transcurso de dos años abandonarán las ciudades.

El 31 de agosto de 2010, será la fecha en que definitivamente no se verán soldados estadounidenses en suelo iraquí.

Entre los iraquíes hay incertidumbre por cuál será el rumbo que tomará la política de ese país y cuál será el desenlace del conflicto civil que se desató tras el ataque estadounidense, que produjo el derrocamiento del dictador Saddam Hussein.

Para el primer ministro de Irak, Nouri Al-Maliki, el hecho fue una “gran victoria”, a pesar de que aunque han disminuido, los ataques en los últimos días persisten y han cobrado la vida de más de 200 personas.

El traspaso de responsabilidades a las fuerzas iraquíes es recibido con ambigüedad por sus ciudadanos, quienes sienten orgullo pero también temor de que las fuerzas del gobierno no están listas y la violencia vaya a aumentar. Los chiítas temen más atentados con bombas por suníes, y los suníes temen que las fuerzas de seguridad, dominadas por los chiítas, no les ofrecerán suficiente protección.

El gobierno iraquí nombró el 30 de junio "Día de la Soberanía Nacional" y lo declaró día feriado. Así mismo el presidente Jalal Talabani dijo que el día no pudiera haber ocurrido sin la ayuda de Estados Unidos.

Según ha informado el gobierno de ese país el pie de fuerza aumentará en las calles del país. A partir de este martes unos 130.000 soldados nacionales y más de 180. 000 policías vigilarán Bagdad, capital de la nación. En total la Fuerza Pública estará integrada por medio millón de policías y 250.000 soldados.