Home

Asia

Artículo

MEDIO ORIENTE

Comienzan votaciones en Irak bajo estrictas medidas de seguridad

31 de enero de 2009

BAGDAD (AP) _ Los iraquíes tuvieron que sortear controles de seguridad y cordones policiales para poder votar el sábado en elecciones provinciales, consideradas un paso crucial para la estabilidad de país en momentos en que autoridades estadounidenses consideran la velocidad de retiro de soldados.

Los centros de votación abrieron poco después del amanecer, y los ciudadanos debieron atravesar por varios retenes de seguridad instalados en todo el país, a los que se sumaron prohibiciones al tránsito en el sector central de Bagdad y de otras ciudades así como el cierre de cruces fronterizos y aeropuertos.

No hubo información de acciones de violencia grave. En Tikrit, la población natal del difunto dictador Saddam Hussein, unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad, tres granadas de mortero estallaron cerca de un puesto de votación, pero no provocaron víctimas, informaron elementos de la policía bajo condición de permanecer anónimos porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Un tiroteo ocurrió en el distrito capitalino de Ciudad Sadr, pero había recuentos contradictorios de la causa del incidente y las bajas.

Las medidas de seguridad eran evidentes en todas partes. En el barrio de Karradah, en Bagdad, policías iraquíes y soldados del ejército controlaban puestos de revisión y de registro, algunos ubicados a sólo 200 metros de distancia entre sí. Las tiendas fueron cerradas y las calles estaban vacías de autos.

Un grupo de soldados estadounidenses también vigilaba a pie, pero lejos de los puestos de votación. El ejército de Estados Unidos brindó apoyo en las medidas de seguridad en la preparación previa a las elecciones, pero indicó que los soldados podrían ser llamados el día de los comicios de ser necesario.

En la ciudad occidental de Faluya, alguna vez enclave de la insurgencia suní, la policía utilizó sus autos patrulla para ayudar a transportar a las personas hasta los puestos de votación.

Más de 14.000 candidatos compiten por 440 escaños en el influyente Consejo de todas las Provincias de Irak excepto la región autónoma curda del norte del país y que incluye la ciudad petrolera de Kirkuk, donde grupos étnicos no han podido acordar una fórmula para compartir el poder.

Los puestos de votación cerrarán a las 17 hora local (1400 GMT) y los resultados se darán a conocer unos días después.