Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/5/2009 12:00:00 AM

Comité Internacional de la Cruz Roja pide respetar a civiles en Gaza

“Con el comienzo del combate terrestre, el conflicto se ha intensificado y causa un sufrimiento cada vez mayor a la población civil, que ya soporta las mayores repercusiones de los ataques aéreos”. Con esa descripción, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) comienza su comunicación, donde pide que los bandos en conflicto respeten la vida de los civiles en la Franja de Gaza.
 
“El lanzamiento de cohetes de Gaza a las ciudades en el sur de Israel también causa sufrimiento entre la población civil de allí. Ambas partes en este conflicto deben cumplir cabalmente sus obligaciones dimanantes del derecho internacional humanitario (DIH), a fin de reducir el número de civiles muertos o heridos”, comenta la comunicación de ese organismo internacional, encargado de velar por el cumplimiento de las normas humanitarias durante los conflictos nacionales o internacionales en el mundo.

Después de conocerse que un alto número de víctimas de los enfrentamientos son civiles, el Cicr recordó que el Derecho Internacional Humanitario “prohíbe los ataques directos contra la población civil y los ataques indiscriminados. Las partes en el conflicto deben distinguir, en todas las circunstancias, entre civiles y combatientes, y entre bienes de carácter civil y objetivos militares”.

"Toda persona que no participe directamente en las hostilidades goza de la protección del DIH", dijo el director de Actividades Operacionales del Cicr, Pierre Krähenbühl. “En una situación de conflicto, la única distinción legítima es la que se hace entre civiles, quienes están protegidos por el derecho, y combatientes, quienes pueden ser objeto de
ataque", dice el Director.

El Cicr recuerda que “en la conducción de las operaciones militares, la elección de los medios y métodos de combate no es ilimitada. Las partes deben tomar todas las precauciones factibles para evitar o reducir el número de muertos y de heridos entre la población civil, así como los daños a los bienes de carácter civil. Los objetivos militares no estarán situados en el interior o en las proximidades de zonas densamente pobladas”.

"La aplicación cabal de estas normas es de gran importancia, particularmente en la franja de Gaza que es densamente poblada", declaró el señor Krähenbühl. "Nos preocupa el creciente número de víctimas civiles y el número cada vez mayor de edificios civiles, incluidos hospitales, que resultan dañados en los combates. En Gaza, las instalaciones civiles esenciales, como hospitales, sistemas de agua y alcantarillado, ya estaban en un estado precario, a causa de los cierres y de las importantes restricciones impuestas por Israel durante los últimos 18 meses".

En su comunicación pública, dirigida a los bandos en conflicto en Gaza, el Cicr, reitera pue en el DIH se dispone que las partes en conflicto presten particular atención a los tipos de armas y de municiones que emplean y sus posibles efectos en la población civil y la infraestructura de carácter civil.

“En el DIH se prohíbe el uso indiscriminado de armas de tal índole, que no puedan distinguir entre objetivos militares y población civil. También están prohibidas las armas como cohetes que no pueden dirigirse contra objetivos militares sin poner en peligro a la población civil. El uso de municiones en racimo en zonas densamente pobladas probablemente daría lugar a violaciones del DIH, dado que no pueden emplearse de manera que se distinga adecuadamente entre objetivos militares por un lado, y civiles y bienes de carácter civil protegidos, por otro”, dice la comunicación.

“Cada parte en el conflicto debe, sin demora, hacer cuanto sea posible para buscar, recoger y evacuar a los heridos y los enfermos. Deben respetarse y protegerse el personal sanitario, los hospitales y otras unidades sanitarias, así como los vehículos sanitarios, como las ambulancias, destinadas exclusivamente para ayudar a los heridos y enfermos. Están prohibidos los ataques contra el personal sanitario, así como los ataques contra instalaciones donde se efectúan tareas exclusivamente sanitarias”, dice el Cicr.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.