Home

Asia

Artículo

Corea del Norte amenaza con reforzar su arsenal nuclear

El gobierno de Pyongyang se refirió al "novedoso desarrollo" de métodos para reforzar sus capacidades atómicas, pero no dio más detalles.

Alianza BBC
BBC MUNDO
28 de junio de 2010

Corea del Norte dijo este lunes que necesita fortalecer su poder nuclear de disuasión en respuesta a lo que denominó la hostilidad y las amenazas militares de Estados Unidos.

El gobierno de Pyongyang se refirió al "novedoso desarrollo" de métodos para reforzar sus capacidades atómicas, pero no dio más detalles.

El mes pasado, Corea del Norte anunció que había realizado una reacción de fusión nuclear, procedimiento que puede ser utilizado para fabricar bombas de hidrógeno.

Asimismo se informó que durante la cumbre que reunió a los líderes de los países con las economías más desarrolladas (G20) en Canadá, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intercambió duras palabras con su par de China, Hu Jintao, sobre Corea del Norte.

Pekín se resiste a condenar a su aliado por un presunto ataque con torpedo al buque de guerra Cheonan, de Corea del Sur, que se hundió en marzo.

"Ceguera voluntaria"
Obama se refirió al intercambio con Hu respecto de Corea del Norte como "conversaciones francas".

Afirmó que China debía entender que hay una diferencia clara entre una postura de moderación y una de "ceguera voluntaria".

Estados Unidos desea que China apoye una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condene a Corea del Norte.

En una conferencia de prensa llevada a cabo tras la cumbre del G20, Obama dijo que esperaba que Hu reconociera que el incidente del buque surcoreano fue un ejemplo de cómo Pyongyang sobrepasó los límites.

Corea del Norte sostiene que no es responsable del hundimiento del Cheonan.

Según el corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, Pyongyang ha rechazado ampliamente cualquier tipo de participación en el hecho y ha amenazado con una enérgica respuesta militar si recibe cualquier tipo de castigo por parte de la comunidad internacional.

Una investigación internacional concluyó que el buque de guerra surcoreano fue alcanzado por un torpedo de Corea del Norte. Pero el gobierno de este país replicó que el informe fue "fabricado" y está "lleno de mentiras".

"Rendir cuentas"
El sábado, el presidente de Estados Unidos insistió en que Pyongyang debe "rendir cuentas" por el incidente.

Ese mismo día, los líderes de los ocho países más industrializados reunidos en el G8 condenaron -por medio de un comunicado- el ataque al Cheonan, ocurrido 26 de marzo y que provocó la muerte de 46 marineros.

En el documento, el G8 también expresó su "preocupación por que el ensayo nuclear y las actividades relacionadas con misiles realizadas por la República Popular Democrática de Corea han intensificado la tensión en la región y fuera de ella".