Home

Asia

Artículo

Corea del Norte amenaza con suspender charlas con Sudcorea

La Comisión Nacional de Defensa norcoreana dijo que iniciará una "guerra santa de represalia" contra Sudcorea por el plan, que Pyongyang dice es para una agresión.

15 de enero de 2010

Norcorea amenazó el viernes con suspender todo diálogo y negociación con Sudcorea, enfurecida por un presunto plan de contingencia de Seúl para lidiar con potenciales disturbios en el país comunista.

La Comisión Nacional de Defensa norcoreana advirtió además que iniciará una "guerra santa de represalia" contra Sudcorea por el plan, que Pyongyang dice es para una agresión.

La declaración, no obstante, no dijo específicamente si Norcorea presionaría para la exclusión de Seúl de conversaciones de seis países para poner fin al programa de armas nucleares de Pyongyang.

El Norte acusó a Sudcorea de completar el plan.

"Se lanzará una guerra santa de represalia para destruir el cuartel general de las autoridades sudcoreanas", dijo la declaración, publicada por la agencia noticiosa oficial KCNA.

Corea del Norte ocasionalmente emite declaraciones que incluyen amenazas de destruir Sudcorea. Las autoridades en Seúl las monitorean cuidadosamente, aunque usualmente las toman con calma.

La declaración asimismo llamó a Sudcorea a castigar a aquellos que prepararon el plan mientras demandan al país que disuelva su agencia de espionaje y el Ministerio de Unificación, que lidia con los asuntos intercoreanos.

La advertencia se produjo poco después que Sudcorea anunciase que Pyongyang va a aceptar 10.000 toneladas de ayuda alimentaria sudcoreana, y causó nuevas tensiones en la dividida península, en medio de esfuerzos diplomáticos para reactivar las estancadas negociaciones de desarme que incluyen además a Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

Durante una década, Sudcorea fue uno de los principales donantes a Corea del Norte, antes que el conservador Lee Myung-bak asumiese la presidencia en Seúl en el 2008 con promesas de adoptar una posición más dura ante Pyongyang y suspendió la ayuda incondicional.

AP.